HOMENAJE EN LA COMARCA BARCELONESA DEL VALLÈS ORIENTAL

HOMENAJE EN LA COMARCA BARCELONESA DEL VALLÈS ORIENTAL

Alguien tenía que decirlo, ¡viva el tomate!

Ya están aquí las IV Jornadas Gastronómicas dedicadas al tomate, que se celebran en la comarca barcelonesa del Vallès Oriental del 15 de junio al 15 de semptiembre y agrupan un total de 20 restaurantes, que incluyen este ingrediente en sus menús.

tomate
El tomate da tanto de sí. | Cocinatis

Quienes visiten Barcelona, tienen en estos dos meses de verano, del 15 de julio al 15 de septiembre, una oportunidad única para conocer la comarca del Vallès Oriental y disfrutar de los encantos de uno de sus productos estrella: el tomate, que se encuentra en plena temporada y puede prepararse de múltiples maneras. Las IV Jornadas Gastronómicas del Tomate del Vallès, en las que participan 20 restaurantes de la zona, pretenden no sólo proponer numerosas recetas con este producto como protagonista, sino dar a conocer sus diversas variedades, muchas de ellas locales.

La iniciativa tiene, además, una función claramente pedagógica, pues pretende dar a conocer el trabajo de los agricultores y popularizar entre los consumidores algunas variedades propias de la zona, explicando sus particularidades e incidiendo en las formas de cultivo y recolección, quién está detrás de este sector y en qué comercios y restaurantes pueden encontrarse los productos. Para ello, los restaurantes participantes en la propuesta ha preparado tanto platos como menús con este ingrediente.

Las propuestas son numerosas y variadas, dependiendo del talante y filosofía de cada local, pero enumeramos algunas de las sugerencias que podemos encontrar durante estos dos meses elaboradas con diversos tipos de tomate: milhojas de tomate (elaboradas con la variedad del día) con sardinas marinadas con aceite y hierbas de Samalús (restaurante Can Candelich, de Cánovas); rollito de trigo sarraceno con tomate 'pometa', cremoso de queso de las Muntades y aceite de albahaca y avellanas (restaurante Esbioesfera, de Cardedeu); fettucini salteados con tomate 'rosa ple' de L'Etern, secreto ibérico de bellot y tallarines de sepia de playa; tomate para Benet relleno de ensalada fresca de verano con bonito confitado (restaurante Can Majó, de Montmeló) o croqueta de tomate 'pometa' (restaurante El Jardí, de Parets del Vallès).

Cada restaurante ha creado varios platos, de manera que habrá propuestas para todos los gustos y podremos repetir siempre que lo deseemos. La lista completa de establecimientos es la siguiente:

- Restaurant Robert de Nola (Caldes de Montbui)

- Restaurant Can Candelich (Cànoves i Samalús)

- Restaurant Esbioesfera (Cardedeu)

- Restaurant Denominació d’Origen (Granollers)

- Fonda Europa (Granollers)

- Vinòmic Restaurant (La Garriga)

- El Pla Restaurant (La Roca del Vallès)

- Restaurant Enboca (Mollet del Vallès)

- Restauran Can Major (Montmeló)

- Normar Catering (Montornés del Vallès)

- Restaurant El Jardí (Parets del Vallès)

- Restaurant Iveca (Parets del Vallès)

- Celler de Can Torrens (Sant Fost de Campcentelles)

- Restaurant La Mama (Santa Eulàlia de Ronçana)

- Restaurant El Bellver (Tagamanent)

- Restaurant El Folló (Tagamanent)

- Restaurant Can Poal (Vallromanes)

- Restaurant Transit (Vilanova del Vallés)

Laura Conde | @LauraConde5 | Barcelona | 23/07/2015

Los mas vistos

Hogarmania

Buñuelos de canela

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.