Y HA SIDO LA UNIVERSIDAD DE HELSINKI

Y HA SIDO LA UNIVERSIDAD DE HELSINKI

Alguien tenía que decirlo: hacer dieta engorda

Nos lo dice el sentido común y nos lo confirma un grupo de científicos de la Universidad de Helsinki: las personas que no han hecho dieta en su vida suelen presentar un peso más saludable, sin excesivas oscilaciones, que todas aquellas que se han sometido en algún momento a regímenes de adelgazamiento.

Los pequeños hábitos influyen en tu dieta más de lo que pensabas.
Los pequeños hábitos influyen en tu dieta más de lo que pensabas. | Pixabay

Tener una alimentación saludable y regular, evitando las dietas exprés, es la mejor manera de mantener un peso saludable y equilibrado, según un estudio de la Universidad de Helsinki. Las investigadoras –la nutricionista Ulla Kärkkainen y la profesora de Salud Pública Anna Keshi-Rahkonen– aseguran que las dietas milagro, pensadas para perder mucho peso en poco tiempo, suelen tener el efecto contrario: quienes las hacen acaban engordando.

Así pues, la dieta no es la respuesta para mantener un peso saludable, puesto que muchas de las que se ponen de moda inculcan hábitos nada recomendables. "Son muchas las personas que intentan prevenir el exceso de peso haciendo dietas milagro, incluso omitiendo algunas comidas", afirma el estudio. Este tipo de enfoques cortoplacistas solo consiguen un aumento de peso a largo plazo. Estos datos se derivan de una investigación realizada con 4.000 hombres y mujeres jóvenes durante toda una década: se estudiaron sus hábitos a los 24 años y se volvieron a estudiar diez años más tarde, a los 34.

Durante estos diez años, la mayoría de participantes ganaron algo de peso. Aproximadamente, una cuarta parte de los hombres y las mujeres mantienen un peso estable durante diez años, mientras que un 7,5% de las mujeres y un 3,8% de los hombres perdieron peso. Como promedio, la mayoría de mujeres ganaron una media de 0,9 kg por año y los hombres 1 kg.

El falso pollo heura, en una ensalada. | Heura

El análisis pormenorizado de los resultados no deja lugar a dudas: todos aquellos que mantuvieron un peso más estable, sin excesivas oscilaciones, fueron los que no hicieron dieta pero siguieron unos patrones de alimentación saludables y regulares. Las investigadoras, por tanto, insisten en que la clave para no engordar es, paradójicamente, "dejar de hacer dieta y comer de forma saludable", además de hacer ejercicio regularmente.

Hay diversos factores que inciden directamente en el peso, según este estudio, que conviene tener en cuenta a la hora de luchar contra la obesidad desde un punto de vista de la salud pública. Los hombres con mayor nivel cultural suelen tener menos oscilaciones de peso, mientras que en el caso de las mujeres los aumentos se producen tras haber dado a luz varios hijos y, especialmente, tiene especial incidencia en aquellas que no están contentas con sus vidas, asegura el estudio.

Laura Conde | Barcelona | 19/04/2018

Los mas vistos

Hogarmania

Buñuelos de canela

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.