VENGA, QUE AÚN QUEDA VERANO

VENGA, QUE AÚN QUEDA VERANO

Seis recetas de gazpachos (que van más allá del tomate)

Sí, hay vida más allá del tomate. No es que digamos que no está rico, que lo está, pero puede que te haya aburrido el gazpacho habitual porque otras combinaciones son posibles, de hecho, hay muchas sopas frías que puedes elaborar en casa en un santiamén y que sorprenderán a tus comensales. Algunas también llevan tomate, pero el protagonista fundamental es otro. Te las desgranamos a continuación, de lo más sencillo a algunas más elaboradas.

Gazpacho
Gazpacho | Cocinatis

Ajoblanco

Típico de Málaga, es una sopa fría estupenda para ir haciendo boca antes del plato principal.

Ingredientes: 100 gramos de almendra sin tostar; 2 dientes de ajo (o algo menos si se quiere menos sabor), 1 litro de agua, 150 gramos de miga de pan, 100 ml de AOVE, 30 ml de vinagre de vino blanco y una pizca de sal.

Preparación: si el pan está duro lo primero que debemos hacer es ponerlo a remojo, basta ponerlo en agua fría para que la miga se ablande. Cuando esté blandito, se quita la corteza y se reserva. Mientras, habremos puesto a hervir una olla con agua. Cuando empiece a hervir, ponemos las almendras en un colador y le damos un par de escaldadas con un cucharón. Dejamos enfriar unos minutos y las pelamos. Se ponen en el vaso de la batidora, las almendras bien peladas y se baten con los dientes de ajo y un poco de agua fría. Se bate bien, se añade la miga de pan, el aceite, el vinagre y se sigue batiendo. Finalmente se acaba de poner el agua necesaria, se rectifica de sal si es necesario y se deja enfriar en la nevera.

Ajoblanco | Pixabay

Gazpacho de melón

Fácil de hacer, lo tendrás listo en diez minutos.

Ingredientes: un poco más de medio melón de unos 4 kgs; una cebolla pequeña; 1 tomate pelado; medio pimiento verde italiano; media baguette del día anterior; 1 vaso de chupito de vinagre de manzana; 2 vasos de chupito de AOVE; 1 diente de ajo y sal. Para la presentación se pueden utilizar picatostes de pan frito, jamón serrano picado, bolitas de melón, etc.

Preparación: se ponen los ingredientes en un cuenco grande y trituramos todo con la batidora, incorporando poco a poco el aceite como si estuviéramos haciendo una mayonesa. Una vez hecho se guarda en el frigorífico una o dos horas.

Gazpacho de sandía

Fresco y sencillo.

Ingredientes: 600 gramos de tomate en rama; 500 gramos de sandía (sin piel); 35 gramos de cebolla; 40 gramos de pimiento verde; 1 diente de ajo pequeño; una cucharada de AOVE; entre 1 y 3 cucharadas de vinagre de vino blanco, sal.

Preparación: Se lavan los tomates y el pimiento. Se pela la cebolla y se corta en pequeños trozos. Cortamos también el pimiento. Se pela también el ajo, se cortan los tomates en trozos pequeños y se ponen dentro del vaso de la batidora. Se añade el tomate, el ajo, la cebolla y el pimiento que ya teníamos preparados. Se bate todo. Se pone la sandía (sin pepitas, evidentemente) en la batidora junto con la sal, el aceite y el vinagre. Se bate durante unos minutos hasta que esté todo muy fino. Se pone en la nevera y se deja dentro al menos un par de horas. Antes de servirlo, mézclalo previamente con una cuchara grande o incluso, con la batidora.

¿Por qué tomar gazpacho es tan beneficioso para nuestro organismo? | Agencias

Gazpacho de fresas

Ingredientes: 500 gramos de tomates maduros; 500 gramos de fresas; medio pepino; medio pimiento verde; medio diente de ajo (opcional); 50 gramos de pan duro; 50 ml de AOVE; 20 ml de vinagre de manzana, sal y agua al gusto.

Preparación: se pican los tomates, el pepino pelado y sin los extremos y el pimiento. Colocamos todo en un bol con el pan duro humedecido en agua y dejamos macerar una media hora aproximadamente, con el vinagre y un poco de sal. Picamos las fresas en trozos, trituramos las verduras del bol en la batidora y después, añadimos las fresas y trituramos otro poco, añadiendo el aceite de oliva. Cuando esté a nuestro gusto, refinamos el contenido pasándolo por un colador fijo, donde se quedarán las pieles y semillas. Mantener en frío hasta el momento de servirlo.

Ajoverde con gambas

Algo más complicado de elaborar que los otros, ahí va esta receta veraniega que nos regala el chef Ángel León.

Ingredientes: 250 gramos de almendra cruda; 500 gr de agua; 5 cubitos de hielo; 1 diente de ajo sin germen; 200 gramos de pan; 200 gramos de aceite de girasol; plancton ligado.

Preparación: tritura la almendra con el pan y el ajo, incorpora el agua y los hielos y tritura dos minutos a la máxima potencia. Emulisona con el aceite de girasol y pone a punto de vinagre y de sal. Cuela el resultado y añade el plancton ligado. Para la presentación en mesa, coloca en el fondo del plato cinco gambas peladas en forma de espiral. Acompaña con una jarra de ajoverde.

Gazpacho de remolacha

Ingredientes: 1 kilo de tomates maduros; 50 gramos de remolacha cocida, 25 gramos de pan duro; 10 gramos de pimiento verde; 15 gramos de cebolla; 50 ml de AOVE; 10 ml de vinagre de Jerez y sal. De guarnición va muy bien queso de Burgos y cebollino picado.

Preparación: se limpian los tomates, se parten por la mitad y se despepitan. El líquido junto con las pepitas se guarda en un bol para utilizarlo posteriormente. Aparte, se parte el pan en trozos y se deja en remoto con el aceite de oliva y el vinagre. Se meten los tomates, la remolacha, el pan, la cebolla y el pimiento verde en una batidora. Se tritura añadiendo el jugo de los tomates filtrado. Si hace falta, se añade un poco de agua. Pasamos el resultado por el chino y se pone a punto de sal.

Gastronomistas | Madrid | Actualizado el 07/09/2018 a las 13:42 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.