TRUCOS PARA REDUCIRLO

TRUCOS PARA REDUCIRLO

Qué es el índice glucémico y cómo puedes controlarlo para perder peso sin pasar hambre

Aunque parezca un concepto complicado, no es así. El índice glucémico no es más que un indicador de la velocidad con la que los alimentos ricos en hidratos de carbono, elevan los niveles de azúcar en la sangre. Por este motivo, controlar el índice glucémico es muy eficaz para ayudarte a adelgazar y a estar más sano.

Controlar el índice glucémico es ideal para adelgazar y estar más sano
Controlar el índice glucémico es ideal para adelgazar y estar más sano | G + J

Los picos de azúcar en sangre no son nada positivos, ya que alteran demasiado al páncreas, incluso a largo plazo pueden provocar diabetes y enfermedades cardiovasculares. Los expertos recomiendan evitar los alimentos con un índice glucémico superior al 70 %. Aunque teniendo en cuenta que estos porcentajes nunca son exactos, tampoco se trata de obsesionarse con estos datos.

El índice glucémico, a examen

A través del índice glucémico se saca un porcentaje, que es el que determina la cantidad de azúcar que tienen los alimentos que tomamos, algo muy eficaz para poder controlar los porcentajes de azúcar de los alimentos que comemos, más que nada por cuestiones de salud.

Este porcentaje puede verse alterado dependiendo de cómo se consuman los alimentos, en qué cantidades y de si se consumen solos o con otros alimentos que aporten otro tipo de nutrientes. No es lo mismo tomar un zumo de fruta que una fruta entera ya que la fruta entera incluye también la fibra, por el contrario si solo tomamos un zumo estaremos tomando más cantidad de azúcar. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con la pasta, no es lo mismo tomar la pasta al dente que la pasta sobre cocida, si es de esta última forma, su índice glucémico será mucho mayor.

Eso sí, el índice glucémico puede ser muy útil para orientarnos en nuestra dieta. Seguir una dieta sana y equilibrada debería ser suficiente, tomar productos frescos de temporada, que no estén procesados y que se cocinen en casa, siempre son buenas opciones. Aun así, también existen trucos para bajar el índice glucémico de las comidas, ¡toma nota!

Las verduras son una opción muy buena para equilibrar el índice glucémico | G + J

Trucos para reducir el índice glucémico

Incorpora mucha verdura en tus comidas, no solo tienen muchísimos beneficios, también son una muy buena opción para equilibrar el índice glucémico, por ejemplo, de un plato de arroz o pasta. Añadir verduras a tus platos es perfecto para controlar la carga de azúcar y también para reducirla.

La canela puede ser tu aliada, es muy eficaz para evitar los picos de azúcar en la sangre, sobre todo si se mezcla con alimentos que son especialmente harinosos.

El té verde. El té verde contiene flavonoides, perfectos para reducir los niveles altos de azúcar en la sangre y, por tanto, también es capaz de mejorar la sensibilidad a la insulina por parte del organismo.

Añadir vinagre en tus comidas, también puede dar resultado. Es un alimento muy eficaz para mejorar la sensibilidad a la insulina. Y si no te gusta el vinagre, también puedes utilizar limón, su efecto es muy similar al del vinagre.

Y si vas a comer patatas, mejor que estén frías. Ya de por sí, el índice glucémico de las patatas es alto. Cuando el almidón se enfría, adquieres resistencia, y esto disminuye su índice glucémico bastante.

Seguro que te interesa

@maireclaire_es | Madrid | 27/04/2017

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.