EVITA QUE SE ROMPA LA CÁSCARA O LA YEMA QUEDE ARENOSA

EVITA QUE SE ROMPA LA CÁSCARA O LA YEMA QUEDE ARENOSA

¿Por qué los huevos cocidos nunca me quedan bien?

"No hay nada más fácil que cocer un huevo", ¿cuántas veces has escuchado esta afirmación? Pero luego lo has intentado y no te ha quedado tan bien...  Con estos consejos básicos sobre temperatura, tiempos y precauciones, conseguirás unos huevos cocidos perfectos.

Huevos mal cocidos
Cocer huevos no es tan fácil como parece | Agencia

Los principales problemas que te puedes encontrar a la hora de cocer un huevo son:

Que la cáscara se rompa
Esto se produce al introducir el huevo muy deprisa en la cazuela o cuando el fuego está muy alto.

Que quede muy seco, con la yema arenosa

Esto ocurre cuando el huevo sufre un exceso de cocción.

Que la yema adquiera una coloración verdosa

Al igual que en el caso anterior, un exceso de cocción o el agua demasiado caliente hacen que la yema de huevo adquiera un tono verdoso.

Consejos básicos:
Lo mejor para que un huevo quede en el punto exacto de cocción es introducirlo en un cazo con agua ya hirviendo.

Es importante usar una cuchara para depositarlo con cuidado en la cazuela y que la cáscara no se rompa al entrar en contacto con el agua.

Añadir un chorrito de vinagre y sal al agua de la cocción hará que, en caso de que la cáscara se rompa durante el proceso de cocción, el desastre sea mínimo, ya que coagulará rápidamente las proteínas del huevo y evitará que salga hacia el agua.

Cuando el huevo esté listo, si no se va a tomar en ese mismo momento, hay que parar la cocción con un chorro de agua fría o  depositarlo en un recipiente de agua con hielo. Así, no se cocinará en exceso.

Tiempos de cocción:

Huevo duro
Un huevo duro tiene que tener la clara banca y compacta y la yema perfectamente centrada, bien cocida y jugosa.

El tiempo de cocción para preparar un huevo duro está entre 8 y 12 minutos, en función del tamaño del huevo y el gusto del comensal. Un huevo de tamaño L, que pesa entre 65 y 68 gramos, tardará en estar listo aproximadamente 10 minutos. Así, para cocer un huevo de más o menos peso habrá que ajustar los tiempos. Hazlo a intervalos de 30 segundos, aproximadamente.

Huevo mollet
L
os huevos mollet tienen la clara cuajada y la yema algo líquida. Para prepararlos hay que introducir los huevos en el agua hirviendo y mantenerlos durante 5 minutos.

Este tipo de huevos se toma caliente, con alguna salsa, o frío, como guarnición. Se pueden conservar en la nevera durante 2 días sin pelar.

Huevo pasado por agua
Se trata de un huevo con la yema líquida y la clara poco cuajada (menos que los huevos mollet). El tiempo de cocción oscila entre los 3 y 4 minutos, en función de los gustos del comensal.

Estos huevos suelen tomarse directamente dentro de la cáscara, rompiendo la parte de arriba, sazonados con sal, pimienta y unas gotas de limón. Se suelen acompañar de pan tostado.

Mía para Cocinatis | Madrid | Actualizado el 23/06/2018 a las 13:23 horas

Los mas vistos

Hogarmania

Paella Taj Mahal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.