De Vefa Alexiadou, una gran estrella griega

De Vefa Alexiadou, una gran estrella griega

Probablemente, la mejor receta de musaka del mundo

Nos la trae Vefa Alexiadou, la mayor estrella de la cocina griega en las últimas décadas. La explica en su libro 'La cocina de Vefa', un auténtico 'must' para todo aquel interesado en la gastronomía helena.

La musaka es uno de los platos estrella de la gastronomía griega.
La musaka es uno de los platos estrella de la gastronomía griega. | Bin im Garten bajo licencia CC

Cada país tiene su baluarte de la cocina tradicional. Aquí en España, Simone Ortega ha sido nuestra número 1 con su inacabable saber, compilado en el '1080 recetas' que debería figurar en cualquier casa en la que se trajine en la cocina. Los griegos también tienen a su estrella nacional, Vefa Alexiadou, una primera dama de la cocina a la que recurrir para clavar los grandes clásicos del recetario heleno. Aquí servimos su versión del plato nacional griego, tal y como aparece en 'La cocina de Vefa', un libro de Phaidon que nos ha deparado grandes momentos.

Musaka

Ingredientes (para seis personas): Dos kilos de berenjena en rodajas, 120 mililitros de aceite de oliva, una cebolla rallada, dos dientes de ajo en láminas, 500 gramos de carne de buey magra picada, 450 mililitros de tomates -frescos o en conserva, pelados y triturados-, media cucharadita de azúcar, sal y pimienta, una clara de huevo ligeramente batida, cinco cucharadas de perejil fresco, mantequilla, pan rallado, 100 gramos de queso kefalotiri o parmesano, cinco cucharadas de nata espesa, tres yemas de huevo ligeramente batidas y 750 mililitros de salsa bechamel.

Preparación: Salamos las rodajas de berenjena y las dejamos escurrir. Las aclaramos y las secamos con papel de cocina. Calentamos la mitad del aceite en una sartén, añadimos las berenjenas y rehogamos hasta que se doren por ambas caras. Las dejamos escurrir de nuevo sobre papel de cocina. Calentamos el resto del aceite y rehogamos la cebolla y el ajo hasta que estén tiernos. Añadimos la carne picada y la freímos hasta que esté ligeramente dorada. Agregamos los tomates, el azúcar, la sal y la pimienta y lo dejamos cocer todo a fuego lento entre 15 y 20 minutos, hasta que el líquido se haya evaporado. Dejamos enfriar y añadimos la clara de huevo y el perejil.

Mientras, en una fuente de horno untada con mantequilla echamos dos cucharadas de pan rallado. Cubrimos con la mitad de las berenjenas y la mitad de la mezcla de carne y vegetales. Cubrimos con otras dos cucharadas de pan rallado y la mitad del queso. Ponemos otra capa de berenjenas y otra de carne con vegetales y de nuevo pan rallado y el resto del queso. Finalmente, echamos encima la bechamel, junto con la nata y las yemas. Horneamos durante 50 minutos hasta que esté gratinado.

Gastronomistas @gastronomistas | Barcelona | 22/06/2014

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.