Viene de Hawái

Viene de Hawái

El poké, el sushi deconstruido que está de moda

Piensa en los elementos del sushi: arroz, pescado crudo y algas. Y ahora piensa en ellos en un bol, en lugar de en un maki o un nigiri. Eso es el poké, el plato de moda en Nueva York y Los Angeles.

El poké, el bol de arroz con pescado crudo que está de moda.
El poké, el bol de arroz con pescado crudo que está de moda. | Pokéworks

El concepto de plato único gana enteros: cada vez son más los que lo piden en lugar de un menú con primero y segundo. Al final, el truco es que sea saludable y equilibrado y que contenga hidratos de carbono, proteínas y las vitaminas de los vegetales. De ahí viene la moda de las megaensaladas en las que hay un poco de todo y que pueden servir como un almuerzo completo. Pues bien, el poké hawaiano lleva un poco más allá esa moda, combinando en un bol pescado crudo, arroz y vegetales como algas marinas.

Un momento, ¿os suena esa relación de ingredientes, verdad? Claro, son los del sushi. Esa es otra: además de ser un plato completo y que, en ocasiones, puede verse como una versión enriquecida de una ensalada, puede describirse como sushi deconstruido. De hecho, en el poké el pescado va marinado en una salsa de soja, con lo que el recuerdo al sushi es aún más poderoso. También se suelen incluir en el mismo bol aguacate, tobiko (huevas de pez volador) o pepino. Por debajo, arroz y una selección de vegetales. En Hawai lo venden prácticamente en todas partes y, ahora, esa moda está llegando a ciudades como Los Angeles o Nueva York.

No hay que pasar por alto el hecho de que se sirve en bol. El bol es pura tendencia y, ahora mismo, muchas de las comidas de moda se sirven en ese recipiente. Hace poco vimos como los 'smoothies' se pasaban a ese formato para dar lugar a composiciones casi casi en technicolor y el bol de ramen (fideos chinos) es otra de las comidas de moda.

Lo bueno del poké es que es totalmente personalizable. Al fin y al cabo, se trata de una especie de ensalada evolucionada y los locales que lo están ofertando en Estados Unidos apuestan porque el cliente elija si quiere una base de arroz o verduras, que se decante entre un tipo de pescado u otro (habitualmente salmón o atún) y añada los acompañamientos que desee, desde algas hasta jalapeños, si se busca un toque picante.

Sano, rápido de comer y muy atractivo, no cabe duda de que el poké pronto traspasará fronteras y llegará a nuestro país. Aquí ya hemos podido ver versiones en el Raw Bar de La Lonja del Mar de Madrid y parece una de esas modas destinadas a quedarse entre nosotros. Al fin y al cabo, no deja de ser sushi presentado en otro formato y ya se sabe que todo lo que huele a japo nos vuelve locos.

Javier Sánchez | @srjaviersanchez | Madrid | 22/03/2016

Los mas vistos

Hogarmania

Cómo hacer un avión de madera

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.