TRUCOS PARA UN RESULTADO PERFECTO

TRUCOS PARA UN RESULTADO PERFECTO

Pierde el miedo a la olla exprés y aprende a sacarle el máximo partido

Odiada por unos y amada por otros, en el uso de olla exprés no hay medias tintas. Este utensilio permite llevar a la mesa platos deliciosos sin invertir horas y horas en la cocina. ¿Sabes cómo?

Olla exprés
Olla exprés | Cocinatis

Es una buena ayuda para aquellas personas que no tienen mucho tiempo para cocinar, pero que se preocupan por comer sano. Con ella se reduce el tiempo de cocción a una tercera parte, se ahorra dinero (supone un 50% menos de gasto energético) y se preserva mejor las propiedades de tus alimentos.  Y ahí viene la pregunta: ¿cómo sacarle partido a la olla exprés?

Caldos de carne y ave
Cocer bajo presión mejora la extracción de sabores de los ingredientes. Además, al cocer sin hervir se consigue un caldo con menos impurezas. Para obtener el mejor resultado, hay que picar mucho los ingredientes, y la proporción de líquido con respecto a los sólidos debe ser menor que en la cazuela tradicional, ya que en olla exprés no se evapora el agua. La proporción aproximada es 1 litro de caldo por cada kilo de ingredientes sólidos.

Legumbres
El truco para que queden perfectas utilizando la olla exprés está en realizar una cocción corta de las legumbres en la olla (hay que tener en cuenta el tiempo de cocción de cada tipo de legumbre) y, una vez se pueda quitar la tapa, dejarlas al fuego otros diez minutos hirviendo. El caldo espesará y el resultado será el mismo que cocinado a fuego lento.

Estofados y guisos

La clave está en pochar las verduras en la olla antes de incorporar la carne. Después, añadir  la carne, las patatas y el caldo, que debe quedar un centímetro por debajo de los ingredientes. Una vez cocido, hay que abrir la tapa de la olla y continuar cocinándolo sin tapa hasta que el caldo espese al gusto.

Purés de verduras

Hacer un puré en la olla exprés es rápido y muy sencillo. Además, con la olla se obtienen cremas con un gusto más caramelizado e intenso.  Es fundamental sofreír muy bien todas las verduras antes de cubrirlas de agua o caldo y cerrar la olla. Al igual que con los guisos y estofados, hay que dejar el líquido un centímetro por debajo de los ingredientes y cocinar muy pocos minutos. Tras abrir la olla, hay que retirar un vaso de caldo, triturar y ajustar la consistencia a los gustos de los comensales añadiendo o no el líquido reservado.

Postres
Aunque no te lo creas, hay postres que se pueden preparar en olla exprés, como el arroz con leche o los flanes.

En el primer caso, con tan solo 5 minutos de cocción consigues un arroz con leche cremoso y sin trabajo.

Los flanes puedes cuajarlos en la olla sin usar el horno para nada. La olla exprés cuece pero no hierve, lo que permite conseguir un flan perfecto en muy poco tiempo.

Mía para Cocinatis | Madrid | 12/02/2015

Los mas vistos

Hogarmania

Cómo colocar un techo aislante acústico

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.