Cómelos y evitarás el picoteo

Cómelos y evitarás el picoteo

Ocho alimentos saciantes (con los que no pasar hambre)

Todos sabemos que hay alimentos que comes y con los que vuelves a tener hambre al minuto. También hay, por el contrario, algunos que permiten que pasen más horas hasta que volvemos a comer. Son los alimentos saciantes, como el aguacate, la manzana o el chocolate negro.

El aguacate, una comida saciante por antonomasia.
El aguacate, una comida saciante por antonomasia. | Freemages

A estas alturas, todos conocemos algunas reglas básicas de una dieta sana y saludable: comer más frutas y verduras que productos procesados; hacer pequeñas y ligeras comidas durante el día, en vez de grandes atracones… pero equilibrar las costumbres alimentarias también pasa por saber escuchar el cuerpo: si se nutre adecuadamente, no pide más. Aquí van algunos de los alimentos que permiten saciar el apetito rápidamente y durante más tiempo.

Chocolate negro

Un estudio demostró que cuando comemos una onza de chocolate negro antes de una comida, consumimos un 17 % de calorías menos. Hete aquí un buen argumento para quienes sueñan con consumir en primer lugar el postre o tener una buena excusa para que no falte cacao en casa. Ojo, el chocolate con leche llena mucho menos y contiene muchas más grasas y azúcares.

Manzana

Las manzanas facilitan la digestión y son hidratantes. Se recomienda consumirlas entre las comidas y con piel (previamente lavada), ya que contiene celulosa, un aliado del tránsito intestinal. Sus fibras solubles, sobre todo la pectina (que ralentiza la asimilación del colesterol), permiten experimentar una sensación de saciedad más rápidamente.

Huevo

Integrar un huevo en el desayuno, como suelen hacer en los países anglosajones, permite aguantar sin hambre durante más tiempo.

Yogur natural

Además de ser un alimento probiótico, por lo que regula la flora intestinal, el yogur es un 'snack' sano que ayuda a calmar el apetito por más tiempo.

Aguacates

Los ácidos grasos monoinsaturados de esta fruta contribuyen a reducir el colesterol. El aguacate también tiene fibras solubles e insolubles, lo que facilita el tránsito a la vez que llena el estómago. También es rico en vitaminas B, K y E.

Lo que pica y quema

Las especias aceleran el ritmo cardíaco y, por consiguiente, activan el metabolismo durante horas tras su consumo. Está demostrado que cortan el apetito, además de que se pueden echar a cualquier plato para realzar el sabor sin aportar ninguna caloría.

Lentejas

Ultraenergéticas, son ricas en proteínas, en fibras, hierro y vitamina B. Por otra parte, acompañan fácilmente cualquier plato: ensaladas, carnes y pescados, sopas…

Los cereales ricos en glúcidos complejos

Pasta, arroz y trigo son cereales ricos en azúcares lentos, que sacian rápidamente y por bastante tiempo. Es preferible consumirlos en su versión integral, ya que contienen más fibras a´ún lo que, por lo tanto, incrementa el efecto corta-hambre. Se pueden consumir regularmente, en porciones razonables y evitando añadir salsas o materias grasas en caso de estar a dieta.

Laia Zieger @laiazieger | Barcelona | 15/11/2014

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.