Esta clásica receta valenciana te volverá loco

Esta clásica receta valenciana te volverá loco

¿Nos hacemos un panquemado?

Se aproxima, poco a poco, pero con paso firme, la Semana Santa. Por ello, comenzamos a rescatar recetas dulces que apetecen. Hoy, el panquemado, muy conocido en la Comunidad Valenciana, perono tanto en el resto de España.

Un rico panquemado valenciano. ¿Quién se resiste, verdad, amigos?
Un rico panquemado valenciano. ¿Quién se resiste, verdad, amigos? | Ibán (Flickr)

María de Rojas, repostera valenciana, nos envía esta versión del panquemado. Ojo, porque los ingredientes son iguales que los de la coca de pascua, con la única diferencia de que ésta lleva un huevo cocido en el centro.

Ingredientes: Un cuarto de litro de leche templada, 20 gramos de levadura fresca, tres huevos, 200 gramos de azúcar, 500 gramos de harina de fuerza, cinco cucharadas soperas de aceite de oliva y la ralladura de una naranja.

Preparación: Disolvemos la levadura en la leche. Añadimos los huevos, el azúcar, la ralladura de naranja, el aceite y la harina. Mezclamos bien hasta lograr una masa homogénea y lisa. Tapamos la masa con film transparente para que no se reseque y la dejamos reposar en un lugar cálido durante aproximadamente dos horas hasta que duplique su tamaño.

Sacamos la masa, le quitamos el aire aplastándola con el puño y hacemos las monas dándoles la forma que deseemos (redondas, alargadas, con un hueco en el centro para un huevo cocido, etc.). Una vez hechas, dejamos reposar la masa durante otras dos horas. Finalmente, las horneamos a 180 grados durante unos 20 minutos.

Javier Sánchez @srjaviersanchez | Madrid | 14/03/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.