VENTAJAS E INCONVENIENTES DE SUSTITUIR LA LECHE CLÁSICA POR BEBIDAS VEGETALES

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE SUSTITUIR LA LECHE CLÁSICA POR BEBIDAS VEGETALES

Leche de vaca, de almendra, de arroz, de soja… ¿Cuál es mejor?

¿Cansado de la leche de vaca? Arroz, almendra, avena… las bebidas vegetales han llegado a nuestros desayunos y meriendas. Descubre sus propiedades.

Leche de vaca, de almendra, de arroz, de soja… ¿Cuál es mejor?
Leche de vaca, de almendra, de arroz, de soja… ¿Cuál es mejor? | G+J

Llegas al supermercado y miras la lista de la compra. Huevos, manzanas, pan tostado y…  leche. Buscas el pasillo dedicado a esta bebida que llena las tazas de desayuno de la mayoría de los mortales y te acercas para elegir la tuya. ¿Te acuerdas cuando el único problema era escoger entre entera, semidesnatada o desnatada? Esos tiempos son pasados. Ahora la leche de vaca comparte estanterías con la de almendra, arroz, soja, avena… Los gurús de la “vida saludable” insisten en que nos aportan más beneficios que la tradicional. ¿Todavía no conoces estas bebidas?

Ventajas e inconvenientes
La principal característica de estas alternativas a la leche de vaca es que no contienen caseína ni lactosa, lo que supone que aquellas personas que son intolerantes a estas sustancias puedan tomar un buen tazón de cereales con leche. ¿Más ventajas? No suponen un aumento del nivel de colesterol y suman ácidos grasos insaturados, es decir, grasas saludables.

Pero, ¿y los inconvenientes? Si sustituimos nuestra leche clásica por cualquiera de origen vegetal,  no obtendremos aminoácidos esenciales que sí están presentes en la de origen animal.

Además, aunque contienen calcio, nuestro organismo no es capaz de absorberlo con la misma eficacia que el procedente de la leche de vaca.

Leche de almendra
Una de las menos calóricas. Nos aporta vitamina E, uno de los antioxidantes más poderosos, calcio y vitamina A y D. Además contiene ácido oleico, un ácido graso insaturado que ayuda a disminuir los niveles de colesterol “malo” y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. También es fuente de fibra y proteína, pero gran parte de estos nutrientes que contienen las almendras crudas se pierde en su elaboración. ¿Su sabor y textura? Dulce y cremoso. Se recomienda para el café de media mañana o los batidos con frutas.

Leche de arroz
¿Sueles hacer deporte? Esta bebida es perfecta para un extra de energía antes de empezar tu entrenamiento o para recuperarte después de una larga y agotadora carrera. Si buscas fibra aquí no la encontrarás, pero sí resulta ligera y de fácil digestión. Si estás intentando adelgazar no te la recomendamos, porque su contenido en carbohidratos es bastante alto. De sabor dulce, es perfecta para añadir a tus recetas para postres.

Leche de soja
Es la más popular de las leches vegetales. Esta bebida proviene de la planta de la soja, por lo que es rica en proteínas de origen vegetal. Ayuda, por tanto, a equilibrar una alimentación con exceso de proteínas animales. Además, es rica en isoflavonas, un antioxidante natural.

Leche de avena
Esta bebida está compuesta por agua, avena y aceite de colza. Entre sus principales beneficios nutricionales destaca su alto aporte en fibra, por lo que es muy fácil de digerir y una buena fuente de energía para el organismo.

Además, su alto porcentaje en vitaminas del grupo B, hace que esta bebida sea beneficiosa para el sistema nervioso.

@mia_revista para @cocinatis | Madrid | 18/02/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.