Según un estudio

Según un estudio

No existen suficientes frutas y verduras para que todo el mundo siga una dieta saludable

Según los resultados de una investigación canadiense, si todas las personas del planeta quisieran seguir una dieta saludable, no habría suficientes frutas y verduras.

Cocinatis | Madrid | 16/11/2018

Frutas y verduras supermercado
Frutas y verduras supermercado | Gtres

Una investigación realizada por expertos de la Universidad de Guelph (Canadá) ha descubierto que no hay suficientes frutas y verduras para que todo el mundo siga una dieta saludable. Los científicos comentan que se producen en exceso granos, grasas y azúcares, en cambio, la producción de frutas y verduras es limitada, siendo insuficiente para poder abastecer a toda la población mundial.

"Bajo el actual sistema agrícola mundial, no podría adoptar una dieta saludable todo el mundo", dijo el coautor del estudio, el profesor Evan Fraser, catedrático de investigación de Canadá en Seguridad Alimentaria Mundial y director del Instituto de Alimentos Arrell de la Universidad de Guelph.

Además, otro detalle que se menciona en este estudio es que también se debería cambiar la producción para que que coincida con las pautas nutricionales de una dieta saludable requeriría 50 millones de hectáreas menos de tierra cultivable, ya que las frutas y las hortalizas requieren menos tierra para desarrollarse que el cereal o el azúcar, haciéndola mucho más sustentable.

Actualmente, los agricultores producen 12 porciones de granos por persona en lugar de las ocho recomendadas; cinco porciones de frutas y verduras en lugar de 15; tres porciones de aceite y grasa en lugar de una; tres porciones de proteína en lugar de cinco; y cuatro porciones de azúcar en lugar de ninguna.

Debido a que los carbohidratos son relativamente fáciles de producir y pueden alimentar a muchas personas, los países en desarrollo se centran en el cultivo de granos, comenta el autor principal del estudio: "También la grasa, el azúcar y la sal son sabrosos y son lo que anhelamos los humanos, por lo que tenemos un hambre real por estos alimentos. Todos estos factores combinados han dado como resultado un sistema mundial que en realidad está sobreproduciendo este tipo de alimentos".

El estudio basó sus cálculos en la cantidad de porciones que se necesitan por persona en el planeta para cada grupo de alimentos según la guía 'Plato de alimentación saludable' de la Universidad de Harvard, que recomienda que la mitad de nuestra dieta contenga frutas y verduras; 25 por ciento, granos enteros; y el 25 por ciento, proteínas, grasas y lácteos.

Pero esto no es todo. El estudio también descubrió que adoptar una dieta más nutritiva no solo es bueno para nosotros sino también para el planeta: "Si cambiamos a dietas nutritivas, veríamos una caída en la cantidad de tierra requerida para alimentar a nuestra creciente población".

Sin ningún cambio, la alimentación de 9.8 mil millones de personas en 2050 requerirá 12 millones de hectáreas más de tierra cultivable y al menos mil millones de hectáreas más de tierra de pastos: "Alimentar a la próxima generación es uno de los desafíos más apremiantes que enfrenta el siglo XXI. Para una población en crecimiento, nuestros cálculos sugieren que la única forma de comer una dieta nutricionalmente equilibrada, ahorrar tierras y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es consumir y producir más frutas. y verduras, así como la transición a dietas altas en proteínas de origen vegetal".

Seguro que te interesa

Los mas vistos

Hogarmania

Cómo hacer un avión de madera

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.