COCÍNALOS AL HORNO, ¡ESTÁN BUENÍSIMOS!

COCÍNALOS AL HORNO, ¡ESTÁN BUENÍSIMOS!

Con esta receta podrás comer torreznos sin temor a engordar

Atención: se busca el mejor torrezno del mundo. Vuelve el concurso para localizar al mejor cocinero, profesional y amateur, que cocinen el mejor torrezno del globo terráqueo. El concurso ha sido lanzado por la marca Garantía Torrezno de Soria. Hablamos con un cocinero para darte una receta sana sana, con la que podrás pecar a gusto.

torrezno
torrezno | Cocinatis

Del cerdo, hasta los andares. Ya lo dice el refranero popular. Y el torrezno, o la panceta, es una de esas partes que, lamentablemente, tiene mala prensa por su aporte calórico. Pero traemos buenas noticias: hay una forma de cocinarlo mucho más sana que hacerlo en la sartén con lo cual podrás darte al pecado más alegremente (y con menos mala conciencia). ¿Cómo? Al horno.

Se celebra este mes el concurso El Mejor Torrezno del Mundo, puesto en marcha por la marca de Garantía Torrezno de Soria. Aprovechamos la ocasión para hablar con Juan Carlos Benito, de Grumer Catering, quien nos confirma que hay un revival del torrezno. Así que ya no hay excusas para no darse a este placer…

Torrezno de Soria | Cocinatis

¿Cómo cocinarlo para que resulte lo más ligero posible?

Sencillo: al horno. “Precalentamos el horno y lo metemos en el horno en tiras que habremos cortado previamente de 2 a 3 cm. de ancho. Siempre con la corteza hacia arriba, hay que tener en cuenta que tenemos dos carnes de texturas diferentes, la corteza y la carne propiamente dicha. Por eso se necesitan también dos temperaturas de cocción”, aclara Benito.

Veremos que en horno queda una corteza más lisa, no con burbujas como cuando lo freímos en la sartén. “Lo tenemos en el horno a 120 grados durante 35 minutos. De esta forma se consigue que el torrezno desprenda parte de la grasa. Además hay que decir que en la panceta de la marca Garantía Torrezno de Soria no es todo grasa, hay mucha carne. Pasado el tiempo, subimos el horno a 180 grados durante 6/8 minutos. En ese tiempo se dora la corteza y queda crujiente”, cuenta.

Torreznos | Cocinatis

Así tendremos un torrezno mucho menos graso, que puede acompañar unas judías salteadas, en taquitos en una crema de pescado, etc. ¿De dónde le viene la mala prensa al torrezno? “Eso pasa porque antes eran piezas de descarte, y además antiguamente se conservaba en manteca de cerdo, lo cual le hacía mucho más graso de lo que es. Pero el torrezno de esta marca viene de lo que los cocineros llamamos “la ventresca del cerdo”, de la panza. Es una grasa mucho más saludable que la de la espalda del animal, por ejemplo”, añade.

¿Vivimos un revival de este alimento? “Sí, estuvo un poco olvidado pero asistimos a un auge”, finaliza. El torrezno de Soria está adquiriendo mucho prestigio en los últimos años en la cocina de Castilla y León: en el último año se consumieron en España alrededor de diez millones de este producto, gracias al millón de kilos de panceta elaborados en la provincia soriana.

Así que ya sabes, si sigues esta receta, no hay motivo para no darse al torrezno.

Gastronomistas | Barcelona | 16/02/2018

Los mas vistos

Más noticias

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.