Desde el punto de vista científico

Desde el punto de vista científico

Esta es la forma perfecta de cortar una pizza

¿Hay alguna manera de cortar una pizza (redonda, se entiende) para que todos los trozos sean perfectamente iguales? Sí, sí que la hay, pero no es fácil llevarla a cabo...

La pizza y sus porciones: un asunto serio.
La pizza y sus porciones: un asunto serio. | Flickr

Cuando hay una pizza en el centro y un montón de comensales esperando su porción, suele pasar siempre lo mismo: que a alguno le toca un trozo ligeramente más pequeño, que otro se queja de que el suyo tiene demasiada corteza o que un tercero denuncia la presencia de alcaparras (¿alcaparras?, ¿quién le pone alcaparras a la pizza?) en su triangulito.

Desde que tenemos uso de razón, hemos visto como la pizza se corta tradicionalmente en triangulitos que convergen en el centro. Bien, pues ahora un grupo de matemáticos de la Universidad de Liverpool acaba de hallar una fórmula para repartir este redondo plato italiano en porciones perfectamente iguales.

En el estudio, publicado en Arxiv.org, un repositorio de la Universidad de Cornell (Nueva York) para publicaciones de contenido científico, los investigadores Joel Haddley y Stephen Worsley, exploran todas las opciones para cortar en raciones iguales una superficie redonda, tomando la pizza como referencia. El resultado es de un nivel de complicación que seguramente hace muy difícil trasladar este modelo al mundo real.

En su fórmula, la pizza funciona como un mosaico monohedral que se divide en triángulos de líneas curvas, eso sí. En un modelo para seis trozos, la figura es similar a la de un molinillo de viento. El problema llega cuando se divide en 12 trozos (bien porque haya más comensales o porque prefieran trozos más pequeños): en este caso, seis de ellos se juntan en el centro al estilo del modelo anterior, mientras que los otros seis solo discurren por los márgenes de la pizza.

Esto plantea un problema: aunque las porciones sean exactamente iguales, no corresponden a la misma sección de la pizza. Es decir, habrá quién no quiera ver la corteza ni en pintura y, sin embargo, tenga más borde que otra cosa. Y al revés, está el apasionado de la parte crujiente que, sin embargo, tendrá que conformarse con una minúscula sección. Sin hablar, claro está, del nivel de complicación y de maestría que exige cortar una pizza de esta manera. ¿Qué tal se os da hacer curvas con el cortador?

A partir de este estudio, queda claro que lo ideal no siempre es lo más conveniente y a nosotros nos surge una pregunta que os queremos trasladar: ¿y vosotros, cómo demonios cortáis la pizza?

Matemáticos inventan una forma 'justa' de repartir la pizza

Matemáticos inventan una forma 'justa' de repartir la pizza Matemáticos inventan una forma 'justa' de repartir la pizza La mayoría de nosotros divide una pizza usando cortes rectos que todos se reúnen en el centro. Pero ¿y si el centro de la pizza tiene un complemento que algunas personas prefieren evitar, mientras que otros quieren desesperadamente corteza para mojar?" Los matemáticos determinaron una receta de corte que puede atender estos requisitos, conocida como un mosaico disco ...

Leer mas: http://www.europapress.es/ciencia/laboratorio/noticia-matematicos-inventan-forma-justa-repartir-pizza-20160111103334.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Javier Sánchez | @srjaviersanchez | Madrid | 12/01/2016

Los mas vistos

Hogarmania

Cómo hacer un avión de madera

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.