Nos las dan en el Mercado de Chamberí

Nos las dan en el Mercado de Chamberí

Diez claves para hacer las compras navideñas con éxito

¿Cómo evitar pagar un pastón por el pescado de la cena de Nochebuena? ¿cómo elegir la carne más sabrosa posible para la comida de Navidad? No desesperes, desde el Mercado de Chamberí, te dan diez consejos para que todo salga de rechupete.

SI seguimos unos consejos, nuestras compras de Navidad serán un éxito.
SI seguimos unos consejos, nuestras compras de Navidad serán un éxito. | Mercado de Chamberí

Preparar las cenas y comidas de Navidad es como caminar sobre el alambre o sobre un foso lleno de cocodrilos: hay que evitar un paso en falso o cualquier error que nos pueda llevar al garete. Desde comprar producto que no esté demasiado fresco, hasta pagar más de la cuenta o acabar gritando como un poseso, presa del estrés, por los pasillos del mercado. Para que no cunda el pánico, desde el Mercado de Chamberí de Madrid nos han dado diez claves para triunfar en las cuchipandas navideñas. Vamos a ello:

Ojo con la fecha de caducidad. Aunque lo de aprovechar productos de otra temporada es algo francamente recomendable, conviene vigilar que no estén caducados. Solo así, podremos difrutar sin complejos de ese foie del año pasado que nunca llegamos a abrir. En el caso de las latas, además, hay que desechar las que tengan abolladuras, aunque las acabemos de comprar en el súper.

Cómo evitar "pecados carnales". Desconfía de las piezas de carne que estén a precios demasiado económicos. La clave en este caso es comprar cortes que tengan el color uniforme y la menos grasa posible. Así, el redondo al horno con el que sueñas desde julio será todo un éxito.

Mira a los ojos... al pescado. Si eres de los que va a optar por un pescado como plato principal en algunas de las celebraciones navideñas, vigila que no tengan el cuerpo rígido, que sus escamas sean brillantes pero no viscosas y, sobre todo, que los ojos luzcan transparentes y con brillo. Fíate de tu pituitaria: el olor puede ser tu mejor consejero. Y no te olvides de preguntar si se puede congelar.

Huevos impecables. Nutritivo, fácil de preparar y socorrido en estas fechas, ya sea como ingrediente o como aperitivo principal (unos huevos rellenos,mmm). Eso sí, que las cáscaras estén limpias, sin roturas ni grietas.

Frutas y verduras en technicolor. Pues sí, el color es el mejor indicador posible en esa lechuga como indicados de frescura y de garantía de éxito para tu ensalada. Vigila que no tengan manchas. En el caso de las frutas, nada de magulladoras y perforaciones. Si queremos cítricos, deja de lado los ligeros (con menos jugo), así como los que presenten una piel opaca, seca o esponjosa.

Mira la cartera. Vale, es normal que de cara a estas fiestas los precios suban un poco, como en el caso del besugo, la merluza, el lechazo o el cochinillo. Pero eso sí, que tampoco sea un asalto a la cartera. En el caso de verduras o legumbres, los precios deberían ser los mismos.

Nada de última hora. Planifiquemos el menú con antelación; ganaremos en variedad y surtido. Si queremos manterner la frescura, echemos mano del congelador. Así, tendremos la mejor relación calidad-precio y evitaremos quedarnos en el último momento sin ese ingrediente necesario para que tu asado esté más que perfecto...

Haz la lista, leñe. ¿Te pensabas que lo de la lista era solo para los días de diario? ¡'Nein'! De cara a las comidas y cenas navideñas, conviene tener claro qué es lo que se necesita y no comprar de más. Y si podemos mirar antes qué tenemos en la despensa, pues mejor que mejor. Mira que no acordarte de ese paquete de pasas que tenías...

'Stop', estrés. Las compras de última hora generan estrés en uno de cada tres españoles, ¿de veras quieres sucumbir a esta desagradable sensación? Practica aquello del ommmmmmmmm....

Disfruta, copón. Si al final hay conejo en lugar de cordero o han puesto ese primero que no te gusta relativiza: recuerda que lo importante es estar con la familia, pasándolo bien, ¿verdad? ¿VERDAD?

 

Javier Sánchez @srjaviersanchez | Madrid | 10/12/2014

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.