Pero, ojo, tiene truco

Pero, ojo, tiene truco

La dieta 'Super Carb' incita a adelgazar comiendo hidratos de carbono

Bob Harper ha creado esta dieta, que no prescinde de los maltratados hidratos de carbono. Ni mucho menos.

croissants o cruasanes caseros
croissants o cruasanes caseros | Hogarmanía

Ay, los hidratos de carbono, pobrecitos míos. Siempre apartados de la dieta como proscritos mientras las proteínas campan a sus anchas, alabadas por todos por su efectividad para perder peso. ¡Pero si hasta las grasas han visto restituido su buen nombre! Pero a los hidratos nadie los defendía hasta que ha llegado un tipo llamado Bob Harper, ex entrenador personal, que ha escrito un libro llamado 'Super Carb Diet: Shed Pounds, Build Strength, Eat Real Food' (Dieta de los súper hidratos: pierde kilos, gana fuerza, come alimentos de verdad). ¿En serio?

Hidratos | Hidratos

Es verdad que comer una dieta sana y equilibrada con cantidades moderadas de hidratos de carbono, grasas y proteínas puede ser la mejor opción y la más sostenible, pero lo curioso de este tipo de alimentación es que pone el acento en los hidratos de carbono... Pero, antes de abalanzaros sobre las galletas o los espaguetis carbonara, una cosa más: leyendo el libro nos damos cuenta de que los 'súper hidratos' son hidratos de carbono densos en fibra que actúan como una gran fuente de combustible para el cuerpo y tienen un proceso de digestión más lento. ¿Os suena? Sí, los súper hidratos son los mismos que los hidratos de carbono complejos como el arroz integral y el pan integral que tardan más en digerirse y que los nutricionistas a menudo recomiendan.

Seguimos. Esta dieta recomienda, además, comer únicamente estos "hidratos de carbono saludables" en momentos específicos del día, como a primera hora del día o antes de entrenar. Harper recurrió a la dieta después de sufrir un ataque al corazón en 2017 como una forma que le permitía mantener su peso y darle la energía que necesitaba para recuperarse y cree que es beneficiosa porque no depende únicamente de la proteína, como sucede con la paleo. Otro punto a favor: la dieta de los súper hidratos puede tener una mayor probabilidad de éxito porque no prohíbe los carbohidratos, una regla que puede ser difícil de mantener (ay, esas manos que van al pan...).

La receta de Arguiñano | antena3.com

Sí, sabemos que lo de que se pudiera adelgazar comiendo hidratos de carbono sonaba demasiado bien para que fuera cierto. Lo que ha hecho el tal Harper no es más que poner de relieve que una alimentación equilibrada en la que quepan hidratos de carbono complejos es saludable y permite, a medio plazo, mantener un estilo de vida sano. Eso sí, los hidratos de carbono sencillos como el arroz blanco, la pizza o la repostería no son bienvenidos aquí y siguen estando tan desaconsejados como siempre. Nada nuevo bajo el sol.

Cocinatis | Madrid | Actualizado el 14/08/2018 a las 18:09 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.