BESOS DEL REY SILO, MASSIMO, CASIUS Y TEYEDU

BESOS DEL REY SILO, MASSIMO, CASIUS Y TEYEDU

Cuatro quesos asturianos que vas a amar

Hace poco anunciábamos por estos lares los quesos españoles ganadores de la última edición de los World Cheese Awards, entre los que no figuraba ninguno asturiano. Y, claro, la 'crew' asturiana se enfadó. Así que para hacer justicia aquí van estos cuatro quesos asturianos que es imposible no amar.

queso
El Teyedu, una de las delicatessen más increíbles que hemos probado últimamente. | Cocinatis

Como debe ocurrirle a todo seleccionador nacional elaborar un 11 ideal no es tarea fácil. Hasta el final dudas de si has elegido el 9 perfecto de entre todos los que hay en España, pero la realidad es que al final tienes que quedarte con 11. Y los World Cheese Awards nos dejaron su top ten, fantástico, con alguna joya que tuvimos ocasión de probar en la última edición de Alimentaria y que nos sirvió para dar fe de que vivimos en un país muy interesante en materia de quesos (por qué los franceses se venden mejor hagan lo que hagan en cualquier ámbito sería motivo de una profunda reflexión que daría para otro post, o para un congreso). Pero algún asturiano protestó en las redes sociales: ¿cómo puede ser que se hable de quesos y no haya ninguno asturiano? ¿Qué premios son estos, por favor? Y yo me alegré un poco, de hecho, porque ya tenía en marcha este post en el que recomendar estas cuatro maravillas 'made in' Asturias, que deben acompañarse, a poder ser, con alguna sidra.

El Teyedu de Pepe Bada (Queserías Arangas). Este Cabrales no es un Cabrales cualquiera, sino un Cabrales que, sin perder su esencia ni mucho menos, puede fascinar a quienes no son muy fans de este potente queso. Afinado por el mejor afinador de quesos de Europa, Pepe Bada, este Cabrales se gesta ni más ni menos que en el Parque Natural de los Picos de Europa. Es un queso de fuerte personalidad pero de sabor complejo, de extraordinaria persistencia, meloso y repleto de matices. Una delicatessen ideal para untar en una tostada y combinar con, pongamos por caso, una sidra Brut Malverán de Casa Masaveu.

Casius (El Viejo Mundo)

La gente de El Viejo Mundo, una quesería artesanal regentada por dos parejas que han puesto toda su ilusión en la labor de hacer quesos como antaño pero sin renunciar a buscar nuevos matices e interpretaciones, ha elaborado este queso que no es más que la evolución del tradicional Casín, pero más suave y elegante. Es un queso que se crea en el parque natural de redes.

 

Rey Silo Massimo y Besos del Rey Silo afinados para Casa Gerardo (ambos de Quesería Artesanal de Pravia)

El Besos del Rey Silo es un queso pequeñísimo, cremosísimo, persistente y complejo, elaborado con leche cruda de vaca y afinado en bodegas subterráneas con mohos naturales Geotrichum candidum y Penicillium, culpables de esa amalgama perfecta de olores, sabores y matices. Sus creadores aseguran que estamos ante el queso más pequeño de España, al contrario que el Rey Silo Massimo, presentado recientemente, que pesa dos kilos. Por si sus atractivos no fuesen suficientes, este queso, además, se ha elaborado con la colaboración de Pedro y Marcos Morán de Casa Gerardo (una estrella Michelin).

Por su parte, el Rey Silo Massimo es un valor seguro, como su hermano, para los fans del Afuega'l pitu. Estamos ante un queso extremadamente aromático y rico en matices herbales y florales propios de los pastos autóctonos, pues es muy similar a los de esta variedad sólo que con un tiempo de curación algo más corto.

 

Laura Conde @LauraConde5 | Barcelona | 15/05/2014

Los mas vistos

Hogarmania

Cómo colocar un techo aislante acústico

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.