Es un plato delicioso

Es un plato delicioso

¿Conoces la pizza japonesa? Se llama okonomiyaki y te va a sorprender

Una mezcla de agua, harina y huevo. Por encima, mucho repollo y panceta. Esta es la receta básica del okonomiyaki, al que también se le añaden salsas y copos de bonito seco, que "bailan" al calor del plato.

El okonomiyaki o pizza japonesa, un plato poco conocido, pero delicioso
El okonomiyaki o pizza japonesa, un plato poco conocido, pero delicioso | Cocinatis

¿Qué es okonomiyaki お好み焼?  La verdad es que resulta difícil definirlo, pero podríamos decir que se trata de una mezcla entre un crepe y una pizza, al más puro estilo japonés.  Dicho así quizás no suene muy atractivo e incluso os resulte muy difícil haceros una idea. Lo que os podemos asegurar es que está delicioso y es fácil de preparar.  La palabra okonomiyaki está compuesta  por las palabras o-konomi (gusto) y yaki (plancha/fuego) que, traducido a una sola imagen sería “cocinado a su gusto”.  Con esta premisa, ya nos queda claro que no hay una única manera de preparar este plato, sino que para gustos, colores, por lo que hay un sinfín de variantes. El okonomiyaki nace en forma de un postre llamado funoyaki de las manos de los budistas en el 1600 y se transforma y evoluciona, cambiando de nombres, ingredientes y salsas hasta que en 1930 en la ciudad de Osaka se le termina bautizando como okonomiyaki.  Este plato nace como respuesta a la escasez de arroz que sufrió Japón. Al principio las versiones eran sencillas: agua, harina, huevo y repollo, pero poco a poco se le fueron añadiendo más ingredientes. Los ingredientes básicos de este plato son una masa de harina y agua que conforma la crepe o pizza y después, mucho repollo y panceta. Pero el okonomiyaki no sería tal si por encima no llevara la salsa especial okonomiyaki, mahonesa japonesa kewpie, aonori (alga nori en polvo) y copos de bonito seco katsuobushi.  De esta receta base salen mil variantes compuestas por los ingredientes que más le gusten a cada comensal: con mucha cebolleta, con trocitos de pulpo, con gambas secas, carne picada… etc.

Como ya hemos comentado, se considera un plato típico de Osaka aunque se prepara en muchas partes de Japón y cada región tiene su versión cambiando algún ingrediente o realizando alguna variación en el proceso de preparación. Las tres variantes más conocidas de okonomiyaki son:

Kansai  o Osaka style okonomiyaki: se mezclan todos los ingredientes en un bol y se prepara sobre la plancha.

Hiroshima-style “modanyaki”: La palabra modan es un derivado de la palabra inglesa modern y se preparan los ingredientes por capas y no mezclados como en la anterior. En esta versión se utiliza como ingrediente especial los fideos yakisoba.

Mojayaki / Monja-yaki también llamada Tokyo style okonomiyaki:  En esta variante se preparan a la plancha todos los ingredientes y cuando están tiernos se crea en el centro un cráter (como cuando se prepara pan) y en el centro se le añade el huevo mezclado con la harina y el agua.  La masa queda mucho más líquida y menos “cuajada” que las anteriores. Se suele comer directamente de la plancha cortándolo con ayuda de las espátulas de metal.

En los hogares japoneses es un plato muy habitual, pero también es muy común pedirlo en restaurantes especializados.  Aquí podréis elegir prepararlo vosotros mismos sobre la plancha teppan o que os lo preparen las manos expertas de un cocinero. Es todo un clásico de las matsuri (fiestas) que se preparan y venden en los puestos callejeros. Es habitual comer este plato en su versión redonda, las bolitas takoyaki rellenas de pulpo y cubiertas por los mismos 'toppings' que el okonomiyaki.

Receta okonomiyaki (para dos okonomiyaki)

Ingredientes:

100 g harina especial okonomiyaki (harina normal en su defecto)

160 ml de caldo dashi (o en su defecto caldo de pescado muy suave o simplemente agua)

2 huevos

300 g de repollo

Cebolleta (de las alargadas, la parte blanca y la verde)

Tenkasu – (opcional) bolitas de tempura

1 bandejita de rodajas de pulpo cocido (opcional)

6 lonchas de bacon

100 gr de gambas crudas

Benishoga - (opcional) Jengibre encurtido rojo

Topping:

Salsa okonomiyaki

Mahonesa japonesa kewpie

Cebolleta (la parte verde)

Katsuobushi – Copos de bonito secos

Picamos el repollo y cortamos la cebolleta en rodajitas. Mezclamos la harina de okonomiyaki con los 160 ml de dashi y añadimos todos los ingredientes, dejando los huevos para el final. Una vez cascados los huevos removemos un poco envolviendo los ingredientes con la masa del fondo.  Es importante no remover demasiado para que la masa no se quede atrapada en el interior y luego quede sabor a harina cruda.  Calentamos la sartén y engrasamos.  Vertemos la mitad de la mezcla en la sartén y dejamos que se haga despacito, dando forma redonda con ayuda de unas espátulas.  Colocamos las lonchas de bacon encima y con ayuda de las espátulas o un "vuelvetortillas" damos la vuelta.  Dejamos unos 2-3 minutos y cuando nos parezca que está lista pintamos con salsa especial de okonomiyaki. Presentamos en un plato y decoramos con cebolleta, hacemos una “cuadrícula” con la mahonesa y terminamos espolvoreando el aonori (alga nori en polvo).  Por último coronamos con copos de bonito seco katsuobushi que con el calor del okonomiyaki comenzarán su precioso “baile”.

¿Es importante tener todos los ingredientes? Hay ingredientes de los que podemos prescindir o incluso sustituir por otros, pero los imprescindibles son:  la salsa okonomiyaki y la mahonesa japonesa kewpie. Ambas le dan un sabor muy especial y son la seña de identidad de este famosísimo plato japonés.

 

¿Dónde puedo aprender a cocinar okonomiyaki?

 

Hay cursos privados para aprender a cocinar este alimento y pueden consultarse a través de  www.gastromaniacblog.com - gastromaniac@gmail.com

 

Gastromaniac @gastromaniac | Madrid | Actualizado el 23/06/2018 a las 14:24 horas

Los mas vistos

Hogarmania

Paella Taj Mahal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.