¿PUEDO SUSTITUIR LA CARNE Y EL PESCADO POR BATIDOS Y BARRITAS?

¿PUEDO SUSTITUIR LA CARNE Y EL PESCADO POR BATIDOS Y BARRITAS?

Cómo debes tomar las proteínas si quieres perder peso

Las proteínas son fundamentales para el cuerpo y, además, nos ayudan a quemar grasa y ganar músculo. Descubre cómo hacer que formen parte de tu dieta para que no te engorden.

Cómo debes tomar las proteínas si quieres perder peso
Cómo debes tomar las proteínas si quieres perder peso | G+J

Las proteínas son imprescindibles para nuestro cuerpo, ya que realizan muchas funciones básicas del mismo. Desde el punto de vista energético, las proteínas aportan al cuerpo 4 kilocalorías de energía por cada gramo que se ingiere. Principalmente, está presente en alimentos de origen animal: carnes, huevos y leche. Aunque también lo están en alimentos vegetales como las legumbres, la soja, los cereales y los frutos secos.

¿En qué momento del día tomarlas?
Lo mejor es que estén presentes en la comida y la merienda, ya que son las horas del día en las que más actividad física se realiza.

Durante la mañana el organismo funciona más rápido, por lo que es ideal que las combines con hidratos de carbono para obtener energía muscular y hacer frente a las actividades cotidianas del día.

Por la noche nuestro cuerpo se ralentiza, por lo que es mejor optar por alimentos ricos en proteínas y bajos en grasa. Y nada de combinarlos con hidratos de carbono. A esta hora del día nuestro cuerpo es incapaz de quemar las calorías que nos aportan los hidratos y, al final, se acumulan en el cuerpo en forma de grasa. La última comida del día es perfecta para optar por proteínas de origen vegetal.

¿Se toman antes o después de entrenar?
Las proteínas son fundamentales para que nuestros músculos estén en perfecta forma. Además, nos ayudan a recuperar los músculos tras un entrenamiento intenso.

Tras una sesión intensa de ejercicio, los músculos demandan altas dosis de alimento para sobreponerse del esfuerzo. Es decir, en ese momento el cuerpo aumenta la demanda de proteínas. Lo ideal es combinar proteínas e hidratos de carbono, ya que las primeras ayudan a reparar los músculos mientras que los carbohidratos ayudan a transportar los aminoácidos a las células del cuerpo.

Alimentos ricos en proteínas
Estos son los alimentos que debes incorporar a tu dieta para tomar la cantidad ideal de proteínas:

- Carnes. En este grupo lo mejor es apostar por las carnes magras, que son bajas en grasa y tienen altas cantidades de proteína. La pechuga de pollo tiene un 22% de proteínas y la de pavo un 29%.

- Pescados. Destaca el salmón que aporta ácidos grasos Omega-3 y tiene un 21% de proteína de alta calidad. El atún también es muy rico en proteínas, con un 23% de su composición. En el grupo de los pescados blancos hay que destacar la merluza, que tiene menos grasa que los dos anteriores, con un 12% de proteínas.

- Legumbres y frutos secos. Contienen proteínas de origen vegetal. En este grupo destacan las almendras, con un 19% de proteínas,  la soja, que tiene un 13% de proteínas, y las judías blancas, con un 21% de proteínas en su composición. Por su parte, las lentejas nos aportan un 23% de proteínas.

¿Batidos y barritas son buena opción?
Los nutricionistas son muy claros en esta cuestión: reducir las proteínas de origen natural por otro tipo de suplementos no es buena idea.

Generalmente este tipo de productos suelen tener gran cantidad de azúcar y, muchos de ellos, no tienen tantas proteínas como prometen. Lo mejor siempre es optar por alimentos naturales que contengan proteínas.

@mia_revista para @cocinatis | Madrid | Actualizado el 13/07/2018 a las 10:26 horas

Los mas vistos

Hogarmania

Paella Taj Mahal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.