UNA RACIÓN DE TEBEOS PARA ABRIR EL APETITO

UNA RACIÓN DE TEBEOS PARA ABRIR EL APETITO

Cinco cómics para comérselos

El 32 Salón del Cómic de Barcelona, la principal cita del sector en España, arranca este jueves con un montón de dibujantes, tebeos y aficionados. Entre viñetas y bocadillos, también hay hueco para la gastronomía.

gourmet_solitario
'Foodies' del mundo, ¿os sentís identificados? | Cocinatis

La Ciudad Condal se convierte durante cuatro días en la capital del tebeo. Desde el jueves y hasta el domingo, el Salón del Cómic de Barcelona, que se celebra en la Fira, mostrará lo mejor del género bélico en viñetas, soplará las velas del 75 cumpleaños de Batman o repasará el 'boom' del cómic autobiográfico. Entre viñeta y viñeta también hay hueco para la gastronomía. Repasamos cinco cómics a los que hincar el diente.

El gourmet solitario

En el manga japonés hay infinidad de historietas dedicadas a la gastronomía, desde las especializadas en panes o vinos a las que relatan apasionantes concursos culinarios. Todo un mundo. Incluso ir de bares puede ser algo apasionante si se narra con estilo.

Jiro Taniguchi, uno de los dibujantes japoneses más queridos por el público europeo, unió fuerzas con el guionista Masayuki Kusumi para realizar 'El gourmet solitario' (Astiberri), un tebeo tan sencillo como encantador. En sus páginas se siguen las andanzas de un comercial autónomo que, por trabajo, recorre Tokio y otras localidades japonesas, y aprovecha sus viajes para comer en todo tipo de garitos. Salteado de cerdo con arroz, sushi giratorio, donburi de anguila... Un retrato de Japón a través de su comida.

A comer y a beber

Guillaume Long se ha hecho un nombre en el mundo del cómic y de la gastronomía gracias a 'A boire et à manger', un blog dibujado que publica la web de Le Monde. Allí, de forma didáctica y divertida, transmite su pasión por la cocina en forma de anécdotas, consejos y recetas.

¿Cómo se prepara un buen aperitivo? ¿Cuál es el mejor sistema para preparar el café? ¿Qué se puede hacer con una berenjena? O, mucho más transcendental... ¿Por qué alguien pensó que poner música excitante en un supermercado podía ser una buena idea? A todo esto da respuesta con mucho humor Long, que ya lleva publicados en España dos álbumes de sus historietas, bajo el título de 'A comer y a beber' (SinsEntido).

La cocina de Naneta

'Naneta' es todo un fenómeno editorial en Francia, donde lleva vendidos más de 150.000 ejemplares. Animado por el éxito de aventuras de esta simpática abuelita, el dibujante Nob publica 'La cocina de Naneta' (Dibbuks), un libro/cómic de recetas donde lectores de todas las edades pueden aprender a cocinar junto a la afable octogenaria.

Con un bonito dibujo y un toque de ternura, a través de este personaje se descubren trucos de cocina básicos y recetas tradicionales del país galo, como la tarta de tomate o la carne de membrillo. Además, con mucho humor, Naneta transmite la importancia de comer sano.

 

En la cocina con Alain Passard

El dibujante Christophe Blain se coló en la cocina de L'Arpège, el restaurante 3 estrellas Michelin que regenta Alain Passard en París. Allí, cual espía, tomó nota de todo lo que ocurre en la intimidad del 'sancta sactorum' de un gran chef. El resultado es 'En la cocina con Alain Passard' (Astiberri), un tebeo de estilo documental que incluye recetas del prestigioso cocinero y que transmite las sensaciones que producen sus platos. Este cómic no solo se centra en lo culinario, sino también en explicar el día a día de un restaurante de alto nivel.

 

Chew

En el mundo del cómic no faltan los héroes con poderes relacionados con la gastronomía. Nosotros nos quedamos con Tony Chu, protagonista del alocado 'Chew' (Planeta DeAgostini), de John Layman y Rob Guillory. En un mundo donde, tras una mortal epidemia de gripe aviar, el consumo de pollo ha sido prohibido, el detective Tony Chu es contratado por la División de Crímenes Especiales, una agencia secreta que investiga los casos más estrambóticos.

El bueno de Tony Chu no trabaja en un sitio normal, pero es que él tampoco es un tipo corriente: es un 'cibópata', esto es, obtiene una impresión psíquica de todo lo que come. Con esta divertida premisa arranca un cómic de culto que acumula numerosos premios, en el que gourmets y cocineros no salen precisamente muy bien parados.

 

Óscar Senar @oscarsenar | Zaragoza | 15/05/2014

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.