OCHO PISTAS PARA QUE NO TE ENGAÑEN EN EL 'JAPO'

OCHO PISTAS PARA QUE NO TE ENGAÑEN EN EL 'JAPO'

Aprende a reconocer el sushi de calidad

La comida japonesa está muy de moda últimamente, y son muchos los restaurantes que han incluido estas delicias en miniatura en su carta. Pero, ¿sabes cuándo es de calidad y cuándo no?

Noooo, con los palillos noooo
Noooo, con los palillos noooo | Mía para Cocinatis

Saber cómo comer sushi es todo un arte, pero prepararlo también y no todo el mundo puede presumir de hacerlo correctamente. Estas pistas te ayudarán a saber cuando estás delante de un buen producto.

La calidad de los ingredientes:

Arroz
El sabor del arroz tiene que predominar ligeramente sobre del pescado, pero muy poco. Su preparación es clave para conseguir un buen sushi. Los pasos básicos a seguir son: lavarlo, cocerlo, condimentarlo con vinagre y, finalmente, manipularlo para formar las piezas.

El arroz es el ingrediente que le da la textura a la pieza de sushi, así que debe quedar lo suficientemente compacto (no pegado) para poder moldear una pieza que se pueda coger con los palillos pero, que a su vez, se desarme en la boca al entrar en contacto con el paladar o la lengua. Si esto no ocurre, el sushi que estás tomando no es de buena calidad.

La temperatura a la que se sirve también es muy importante. El arroz debe airearse con un abanico hasta que está a temperatura ambiente, para que no esté ni demasiado caliente ni recién salido de la nevera.

Pescado
Las piezas de pescado utilizadas para preparar sushi tienen que ser de calidad y deben ser muy frescas. Es necesario tener en cuenta que las piezas preparadas con pescados de temporada serán de mucha mayor calidad que las que no lo son. Es importante valorarlo a la hora de escoger los diferentes tipos de pescado.

La preparación de un buen sushi

El alga
Si quieres que el alga no se deshaga, tiene que estar bien pegada a la pieza. Por esta razón, durante la preparación, se debe mojar la parte superior de ésta. (su parte superior)

Una buena preparación:

Un buen corte
El corte tiene que ser firme y realizarse una sola pasada. Para ello es muy útil mojar la hoja del cuchillo antes de cortar.

La forma del rollo
El rollo debe ser compacto para que el arroz no se salga por los lados al cogerlo con los palillos. Si encuentras una pieza de sushi que se deshace al cogerla o al mojarla en la salsa de soja, estás ante un producto mal preparado.

Complementos
Las salsas que acompañan al sushi son la salsa de soja, el wasabi y el jengibre. Cuando vas a un restaurante y te lo sirven con demasiada salsa o picante, están enmascarando el sabor propio de cada ingrediente.

El pescado del nigiri
El arroz del nigiri (bolitas de arroz con una pieza de pescado encima) tiene que estar totalmente recubierto por el pescado. Así el arroz se conserva en óptimas condiciones y no se reseca mientras lo traen a la mesa. Si os llega un nigiri con una gran masa de arroz y una lámina diminuta de pescado que no llega a recubrirlo, estás en un sitio que se preocupa más por economizar en materia prima que por servir un producto de menor calidad.

El tamaño es importante. Una pieza de sushi tiene que ser del tamaño de un bocado, así podrás disfrutar de todas sus texturas y sabores.

Mía para Cocinatis | Madrid | Actualizado el 23/06/2018 a las 13:24 horas

Los mas vistos

Hogarmania

Paella Taj Mahal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.