TU DIETA PUEDE TENER LA CULPA

TU DIETA PUEDE TENER LA CULPA

Alimentos que producen dolor de cabeza

¿Sueles tener dolores de cabeza frecuentemente? Aunque no lo creas, tu dieta puede tener que ver. Descubre qué alimentos producen cefalea.

Dolor de cabeza
Dolor de cabeza | Cocinatis

Los dolores de cabeza son bastante frecuentes, inoportunos y molestos. Generalmente, es un problema que afecta más a mujeres que a hombres. Y hasta 9 de cada 10 personas sufren dolores de cabeza a lo largo de su vida. Es una dolencia reconocida clínicamente, que afecta en torno al 20 % de la población. Es uno de los problemas de salud que más incapacita y que menos se trata.

El estrés, los cambios hormonales y en muchas ocasiones, la herencia familiar, juegan un papel importante. Pero no solo estos factores están relacionados con las cefaleas, la alimentación también tiene un mucho que decir. Hay alimentos que pueden incrementar el dolor de cabeza e incluso producirlo.

¡Cuidado con las aminas!

Las aminas (la histamina, la tiramina, la dopamina o la serotonina) son responsables en cierta medida de los dolores de cabeza relacionados con la comida.

Se trata de sustancias químicas, presentes de forma natural en algunos alimentos. Cuando el cuerpo no es capaz de eliminarlas por completo y de forma correcta, provocan la inflamación del sistema circulatorio central, es en ese punto cuando el dolor de cabeza se empieza a desarrollar.

¿Qué alimentos tienen aminas?

Las aminas están presentes en muchos más alimentos de lo que pensamos. Estos son algunos de ellos:

Alimentos que dan dolor de cabeza | Cocinatis

El chocolate

El chocolate es rico en tiramina, un tipo de amina. Y a pesar de que contiene muchísimos beneficios, este es su principal inconveniente. Dependiendo de cómo asimile tu cuerpo las aminas, tu dolor de cabeza será más o menos insistente.

Los lácteos

Los lácteos, en general, en sus mil versiones, son alimentos que las personas no suelen digerir demasiado bien. Si, además, tiendes a tener dolores de cabeza de forma frecuente, los lácteos fermentados deberías descartarlos de tu dieta (o al menos consumirlos de forma más ocasional). Tienen tiraminas, que son vasodilatadoras y que pueden producir dolor de cabeza.

El azúcar blanco

Llevar una dieta con exceso de azúcar no es nada beneficioso para nadie. Pero, además, este alimento está directamente relacionado con los dolores de cabeza.

Provoca la dilatación de las arterias cerebrales, debido a su energía expansiva, y que por tanto, provoca cefaleas y migrañas.

El café

No hay alimento que se contradiga más que el café. Es cierto que contienen muchos antioxidantes y que, tomado con moderación, es bueno para la salud.

Pero si sufres dolores de cabeza, debes saber que el café contiene sustancias que se encargan de destruir las enzimas capaces de disolver las aminas. Como consecuencia, al no eliminar las aminas de forma correcta, surgen las cefaleas y las migrañas.

Los frutos secos

Las semillas y los frutos secos se deben evitar si sueles sufrir dolores de cabeza o migrañas a menudo. Sobre todo los cacahuetes, las almendras, los pistachos y las nueces. Hay algunas que se salvan, como por ejemplo las ciruelas pasas. También algunas semillas pueden provocar este problema.

@Cosmopolitan_es para @cocinatis | Madrid | 06/10/2016

Más noticias

Los mas vistos

Hogarmania

Cómo colocar un techo aislante acústico

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.