Lo dice un estudio universitario

Lo dice un estudio universitario

¿Tomas entre tres y cinco bebidas alcohólicas a la semana? ¿Sí? pues es bueno para tu corazón

Según una investigación universitaria, el consumo moderado aleja los problemas cardíacos. Pero, ojo, si pasamos de cinco a la semana, aumenta el riesgo de padecerlos.

Hola, abstemios, tenemos que daros una mala noticia. Resulta que vuestros coleguitas, esos que se toman entre tres y cinco cañitas o vinitos a la semana tienen menos posibilidades de contraer enfermedades del corazón. Sí, en concreto, un 33% menos. Esto es lo que ha descubierto un estudio realizado por la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y que ha sido publicado en el International Journal of Cardiology, que no es la hoja parroquial precisamente.

Pero escuchemos lo que dice el profesor Imre Janszky, uno de nuestros ídolos a partir de este momento. "No importa que se trate de cerveza, vino o bebidas espirituosas. El alcohol lleva a nuestro cuerpo a generar más colesterol del llamado 'bueno', aunque también aumenta la presión sanguínea, por lo que es mejor tomar cantidades moderadas cada cierto tiempo, pero sin pasarse".

El estudio se ha hecho sobre 60.655 personas, a las que comenzó a seguirse en los años 1995 y 1997. Ninguno de ellos tenía ningún historial de problemas cardíacos. Cuando se terminó el estudio en 2008, 1.588 habían desarrollado problemas relacionados con el corazón y se comprobó que el riesgo era mayor entre aquellos que no bebían casi nunca.

El estudio también concluyó, ojo, que el riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares aumentaba en aquellas personas que consumían más de cinco bebidas alcohólicas a la semana. Aunque el estudio se desarrolló en Noruega, Janszky indicó que se habían llevado a cabo investigaciones similares en países como Italia, Francia o Estados Unidos, llegando a conclusiones parecidas a pesar de que los patrones de consumo son muy diferentes.

Así que, a modo de resumen, el estudio explica que, mientras nos mantengamos entre tres y cinco bebidas a la semana, todo irá bien para nuestro corazón (incluso mejor que en el caso de aquellos que no beben nada), pero el riesgo de sufrir enfermedades o problemas del corazón aumentará a medida que el consumo suba por encima de las cinco semanales. Y ojo, que lo dice un señor universitario con toda la barba.

 

 

Javier Sánchez | @srjaviersanchez | Madrid | 26/02/2016

Los mas vistos

Hogarmania

Cómo colocar un techo aislante acústico

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.