Si se hace en combinación con alcohol o cigarillos

Si se hace en combinación con alcohol o cigarillos

Tomar café o té MUY CALIENTE es MUY PELIGROSO

¿Estás acostumbrado a beber café o té a una temperatura muy elevada? Pues, ojo, porque puede provocar cáncer de esófago.

El té demasiado caliente es peligroso para la salud.
El té demasiado caliente es peligroso para la salud. | Pexels

Aunque en invierno siempre nos apetece tomar las bebidas más calientes, no hay que pasarse. De hecho, aparte del riesgo de quemarnos, ahora hay uno más inquietante. Según un estudio del China Kadoorie Biobank, un organismo que investiga sobre las enfermedades que más afectan a la población del país asiático, el consumo de café o de té caliente puede multiplicar por cinco la posibilidad de tener un cáncer de esófago, siempre que vaya relacionado con el consumo de alcohol y de tabaco.

Cafetera | No solo manga

El cáncer esofágico ya se había relacionado con el consumo de alcohol y tabaco en el pasado, pero ahora se ha descubierto que las bebidas calientes agravan esta situación. El problema con estas bebidas tan calientes es que afectan la mucosa, haciéndola más sensible a los efectos del tabaco o del alcohol, carcinógenos conocidos. Investigaciones anteriores ya habían sugerido que las quemaduras por beber líquido caliente en el tubo del esófago podrían aumentar el peligro de otros factores de riesgo.

La investigación arrojó estos resultados después de que los científicos siguieran la evolución de 456.155 participantes de entre 30 y 79 años durante nueve años.

"En comparación con los participantes que bebían té menos de una vez y consumían menos de 15 gramos de alcohol al día, los que bebían té caliente y 15 gramos o más de alcohol diariamente tenían el mayor riesgo de cáncer de esófago", explicó el doctor Canqing Yu, uno de los responsables del estudio. "Abstenerse de tomar té o café muy calientes podría ser beneficioso para prevenir el cáncer de esófago en personas que beben alcohol en exceso o fuman", señaló Yu.

Café | Pixabat

Sin embargo, no se trata de demonizar el consumo de café y de té, sino de tomarlos menos calientes. Por otro lado, hay que recordar que estos efectos adversos se dan combinados con el consumo excesivo de alcohol y tabaco. Por tanto, si uno no fuma y bebe poco o nada resultará mucho más difícil que desarrolle un cáncer de esófago. Si, además, toma el café o el té a temperaturas moderadas, mejor que mejor.

Javier Sánchez | Madrid | 12/02/2018

Los mas vistos

Hogarmania

Buñuelos de canela

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.