BEBER, ESA COSTUMBRE DE ANTAÑO

BEBER, ESA COSTUMBRE DE ANTAÑO

El 'teetotalism' o por qué mola ser abstemio

Se acabó el vermut de domingo de los viejóvenes o los cubatas en el capó del coche de antaño, también aquellas paellas con vino blanco y destilados y las celebraciones con champán. Fin. Ahora lo que se lleva es el 'teetotalism', tendencia que desembarca con fuerza este 2016, después de que se nos instalen las corrientes veganas y flexiterianas y ames la quinoa como si no hubiera mañana. ¿El teetoqueeeeeé? Ser abstemio, ni más ni menos.

 

abstemio
Oh, aquellos tiempos en los que beber molaba. | Cocinatis

'Teetotalism' es un concepto acuñado por Joseph Livesey en 1833 en Preston (Inglaterra). El impulsor de la Preston Temperance Society creía en la abstinencia total del alcohol por razones de salud y orden público. Así, los seguidores de Livesey eran los 'teetotallers'.

Siguiendo los preceptos del pensador inglés de mediados del siglo XIX, numerosos rostros conocidos se autoproclaman 'teetotallers', el abstemio de todo la vida, vamos, pero el abstemio saludable. El abstemio social. ¡Beber no se lleva! en palabras de Jennifer Lopez, defensora del 'teetotalism' más acerrimo “no quiero beber y acabar enseñando las bragas en una fiesta”. Tampoco es eso, Jenny. Ni tanto ni tan calvo. No hace falta terminar como Lindsey Lohan dándolo todo con unos margaritas y "el taxi" o como el bueno de Robert Downey Jr. tirado en un callejón.

Más de uno se ha propuesto hacer de la ausencia de alcohol una declaración de principios, y cierto es que si lo consumimos en exceso reseca la piel, estropea el hígado y merma las capacidades motrices y mentales, pero no es menos cierto que el vino en su justa mediada es bueno para el sistema cardiovascular y que la cerveza tiene una gran cantidad devVitamina B12, responsable del buen funcionamiento del sistema nervioso.

La lista de 'celebrities' que abrazan esta tendencia se expande como el Universo, desde Black Livelly a Kate Perry. Algunos casos son chocantes, como el de la modelo Daisy Lowe, que celebró su 21 cumpleaños brindando con naranjada; o Leona Lewis, que celebró su primer gran éxito, 'Bleeding Love,' con champán infantil, porque odia el sabor del alcohol. 'Teetotallers' confesos declaran que el alcohol no les sienta bien, es malo para la piel y el cuerpo y no lo necesitan para divertirse.

Sin embargo, en la lista de ilustres abstemios, aparte de los que quieren cuidar su cutis, también están los que no prueban una gota por prescripción médica: Tobey Maguire, Naomi Campbell, Elton John, Kelly Osbourne, Kristin Davis, el rapero Eminem o incluso Donald Trump, 'teetotaller' desde 1981, momento en que su hermano murió por sus excesos con la bebida, son algunos de ellos.

Por principios, por estética o para matizar excesos del pasado, el caso es que el 'teetotalismo' es el nuevo veganismo, y el abstemio social alguien a tener en cuenta. Una tendencia en auge que se suma a la corriente de la 'healthy food', así que si en lugar de una caña te tomas un zumito serás “¡de lo más cool!”

Huelga decir que esta tendencia no es nueva, algunos ilustres personajes como Gandhi, Bruce Lee o Nietzsche ya practiban la abstinencia total del alcohol. Pero no subían fotos a Instagram con zumos de apio y papaya ni hacían publico a través de Twitter que bebían agua en Nochevieja. Cosas de 'milenials'.

 

Neus Molina | @NeusMolina | Barcelona | 06/02/2016

Los mas vistos

Hogarmania

Cómo colocar un techo aislante acústico

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.