Del Dry Martini de Barcelona al Dickens de San Sebastián

Del Dry Martini de Barcelona al Dickens de San Sebastián

Seis coctelerías en las que sentirte como un dandy

El arte de la mezcla está de moda. Barman experimentados, con buena mano y una sapiencia infinita están entre nosotros listos para hacernos vibrar con sus combinados. Estos son algunos de nuestros favoritos.

Dry Martini de Javier de las Muelas. Un bar para quedarse a vivir en él.
Dry Martini de Javier de las Muelas. Un bar para quedarse a vivir en él. | Cocinatis

La coctelería vive una edad de oro. Tras décadas en las que España saciaba su sed a base de güiski con cola o gin tonics de derribo, por fin estamos poniendo en valor la figura del coctelero. En nuestro país, además, tenemos templos en los que poder volverse loco con el arte de, como dicen los anglosajones, la 'mixology'. Si te ha entrado sed, sigue leyendo.

Dry Martini Cocktail Bar. Javier de las Muelas es el barman más legendario de España. Su coctelería de Barcelona aparece de manera sistemática entre los mejores bares del mundo. Su receta es la de los grandes bares de la historia: decoración estilosa a base de madera, latón y sillones de cuero en los que repantingarse. Para el gaznate, un Dry Martini (cómo no) servido con sabiduría y un Gimlet de leyenda. No todo es tan tradicional: también prepara cócteles con wasabi y tiene una carta para picar.

Aribau, 162. Barcelona. Teléfono 932 17 50 80.

Cock. Fundado en 1921, este coqueto local situado a espaldas de Gran Vía mantiene la filosofía de bar a la manera inglesa que su creador supo darle. Estamos en 2014 y Cock mantiene encanto y calidad: no vive de las rentas del pasado. Sigue mantiendo su carácter de bar para iniciados, gracias a un atinado filtro en la puerta que evita las aglomeraciones. Dentro es fácil localizar a caras conocidas disfrutando de un mojito espectacular sin miedo a las cámaras indiscretas. El personal persigue a todos aquellos aprendices a paparazzi.

Reina, 16. Madrid.

Mutis. A medio camino entre un club privado y una coctelería de lujo, a este piso encima del Bar Mut solo se accede si eres socio o si, al hacer la reserva, encandilas con tu savoir faire. Buscan gente brillante, educada, pero también canalla, que, de acceder, pueden acabar compartiendo una copa con estrellas de Hollywood como Robert de Niro o Russell Crowe. En la carta de cócteles, delicias como el Mutis, a base de bourbon, champán y chocolate blanco.

Barcelona. Teléfono 93 217 43 38.

Charly's Bar. Situado en la parte de arriba del restaurante La Moraga, este bar está impregnado de la personalidad de su barman, Carlos Moreno, capaz de atraer por igual a noctámbulos empedernidos y a chefs de renombre, algunos como Ángel León o David Muñoz, tienen incluso su propio cóctel en el bar ¡con su nombre! Los fines de semana se llena hasta los topes de gente guapa que se mete entre pecho y espalda combinados como La madre que parió a Casillas, a base de vodka y yogur, entre otros ingredientes combinados sabiamente por Moreno.

Jorge Juan, 22. Madrid.

Aquarium. Otro templo del buen beber es este local valenciano, en el que otro nombre propio, el de Indalecio García lleva años dejando que las clases más pudientes abreven. Dentro uno puede sentirse un presidente de club de fútbol, un empresario de éxito o un político en la cresta de la ola. Y lo más seguro es que esté rodeado por alguno de ellos. El ambiente, ligeramente demodé, atrae a una nueva generación que acude también en busca del Gin-Fizz perfecto.

Gran Vía Marqués del Turia, 57. Valencia. Teléfono 963 510 040.

Dickens. En San Sebastián decir coctelería equivale a decir Dickens. En esta abigarrada coctelería imparte magisterio Joaquín Fernández, entre trofeos conseguidos a lo largo y ancho del mundo y retratos con famosos y 'celebrities' de todo pelaje. Fernández, con casi medio siglo de profesión a sus espaldas, conoce algo tan preciado como la fórmula del gin tonic perfecto. Aunque de ambiente un poco kitsch, Dickens es uno de esos templos que los buenos bebedores no pueden dejar de visitar.

Alameda del bulevar, 27. San Sebastián. Teléfono 943 42 72 33.

 

 

Javier Sánchez | Madrid | 12/06/2014

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.