¿ES BUENA UNA COPITA DE VINO AL DÍA?

¿ES BUENA UNA COPITA DE VINO AL DÍA?

¿Previene el cáncer? ¿La diabetes? ¿La depresión? Mitos y verdades sobre el vino

Seguro que has oído eso de que acompañar las comidas con un vino es bueno, pero… ¿es un mito? Descubre los beneficios de esta bebida para tu salud.

Beneficios del vino
Beneficios del vino | G+J

Llegas la hora de comer y te acercas al restaurante que está a la vuelta de la esquina. Te sientas, lees la carta y te preguntan por la bebida para acompañar tu menú. La próxima vez que te encuentres en esta situación elige una copa de vino, a ser posible tinto, que aporta todavía más beneficios a tu salud que un blanco fresquito. Si eres todo un apasionado de esta bebida, estás de suerte, pero ¡ojo! siempre con moderación.

Un corazón más sano
El vino tinto contiene una gran cantidad de nutrientes, entre ellos, los flavonoides y el resveratrol. Estas sustancias tienen un alto poder antioxidante y ayudan a proteger a las arterias y al corazón de los efectos de las grasas saturadas que incluimos en nuestra dieta.

Además, esta bebida nos ayuda a elevar los niveles de colesterol ‘bueno’ y por tanto reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Si tienes la tensión alta, la Universidad de Harvard descubrió en un estudio que aquellas personas hipertensas que tomaban una copa de vino al día tenían un 30% menos de riesgo de sufrir un ataque al corazón.

Evita el deterioro cognitivo
El resveratrol también es muy beneficioso para el cerebro. Muchos estudios de diversos países demuestran que el consumo moderado de vino tinto mejora tanto la agilidad mental como la función cognitiva.

Además, en la Universidad de Columbia en 2006 descubrieron que las células cerebrales sufren un mayor desgaste en aquellas personas que no beben absolutamente nada de vino que en aquellas que lo toman de forma moderada. Además, reduce el riesgo de padecer enfermedades como el alzhéimer y la demencia.

Contra el cáncer
Las propiedades de este poderoso antioxidante llamado resveratrol no terminan aquí. También se ha descubierto que puede disminuir la aparición de células tumorales en el organismo. ¿Cómo? Los estudios demuestran que es capaz de inhibir su crecimiento, evitando el desarrollo del tumor, sobre todo en tumores de próstata, mama, pulmón o leucemias.

Diabetes tipo 2, depresión, envejecimiento…
La piel de las uvas que se usan para hacer esta bebida contiene más de 400 sustancias beneficiosas para la salud. Aparte del resveratrol y de los flavonoides, también contiene taninos, minerales, vitaminas… Todas ellas nos permiten prevenir la aparición de la diabetes tipo 2, tener menos tendencia a sufrir depresiones e, incluso, lucir una piel más joven.

¿Qué es un consumo  moderado?
La clave para poder disfrutar de los beneficios de esta bebida tan mediterránea es hacerlo de forma moderada.

¿Lo aconsejable? Tomar una o dos unidades o vasos al día. Ni uno más. Es necesario que tengas en cuenta que, aparte de todas las sustancias maravillosas que contiene el vino, también tiene alcohol, fuente de calorías vacías. Si bebes más de lo recomendado las virtudes que te puede aportar quedarán disueltas en los perjuicios que te puede provocar el alcohol.

@mia_revista para @cocinatis | Madrid | 25/01/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.