¿Sabes lo que puede provocar un simple refresco?

¿Sabes lo que puede provocar un simple refresco?

¡Ojo con las bebidas light! Descubre los problemas de salud que te pueden causar

Un estudio científico vincula el consumo de este tipo de bebidas a dos enfermedades muy serias.

Las bebidas edulcoradas, peligrosas, según un estudio.
Las bebidas edulcoradas, peligrosas, según un estudio. | Pixabay

Si hasta ahora pensabas que el consumo de bebidas light solo traía beneficios para tu cuerpo, te traemos malas noticias. Es posible que, en el apartado calórico, sí que te estés librando de engordar, pero la letra pequeña de lo que te puede pasar mete miedo. Según un estudio publicado en 'Stroke', la revista de la Asociación Norteamericana del Corazón, las bebidas con edulcorantes -las light, que suelen prescindir del azúcar en beneficio de otras sustancias- están ligadas a un mayor riesgo de sufrir infartos y demencia.

Eso sí, el estudio solo traza una asociación entre ambos hechos y no es capaz de determinar la causa-efecto que hace que esto se produzca. Esto ha hecho que algunas expertos hayan llamado a la precaución y a coger con pinzas unos resultados que pueden causar alarma social. Lo que sí es cierto es que no se encontró vínculo entre el mayor riesgo de padecer estas enfermedades y bebidas con azúcar. La relación solo se produjo entre las bebidas con edulcorantes artificiales.

Un refresco de cola para cada uno | Agencias

En el estudio participaron 2.888 adultos mayores de 45 años y otros 1.484 mayores de 60 años de la ciudad estadounidense de Framingham, en el estado de Massachusetts. Los datos fueron recopilados por la universidad de Boston. En el caso de los mayores de 45 años, se comprobó que el riesgo estaba vinculado, sobre todo, a infarto, mientras que en el caso de los mayores de 60, se relacionaba con demencia.

Los investigadores analizaron el consumo de bebidas azucaradas y edulcoradas en ambos grupos entre los años 1991 y 2001. A continuación, compararon las posibilidades de sufrir un infarto o demencia en los 20 años siguientes. Comparados con los que nunca habían tomado bebidas edulcoradas, aquellos que tomaban una al día tenían tres veces más posibilidades de tener un infarto cerebrovascular isquémico. Aquellos que tomaban una al dia también presentaron tres veces más posibilidades de sufrir demencia. En respuesta a este estudio, Lauren Kane, portavoz de la Asociación Americana de Bebidas, ha lanzado un comunicado explicando que los edulcorantes de bebidas bajas en calorías han sido considerados como seguros por las autoridades.

Javier Sánchez | @srjaviersanchez | Madrid | 26/04/2017

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.