CINCO MARCAS PARA APUNTAR EN LA AGENDA

CINCO MARCAS PARA APUNTAR EN LA AGENDA

Llegó la hora del vodka

O no. No sabemos si el vodka-tonic va a conseguir reinar o si la ginebra va a seguir siendo para siempre la jefa de los combinados, pero por si acaso aquí van nuestros cinco vodkas de cabecera. Chin chin.

vodka
El vodka-tonic... ¿acabará por imponerse? | Cocinatis

1- GREY GOOSE

Atención a este vodka francés obtenido por quíntuple destilación en alambique de columna, de grano de trigo de invierno de la zona de La Beauce y con agua de pozo artesano filtrada con piedra caliza de la región de Cognac. La historia de este superpremium de los vodkas es la historia del sueño americano: ideado por un emprendedor a principios de la década de los 90, con la intención de conquistar el mercado estadounidense con esta delicia elaborada en Cognac (Francia) y comercializar a lo grande ese 'charm' francés que tan bien se vende en los Estados Unidos. El resultado fue un producto Premium que pretendía diferenciarse de los vodkas de importación procedentes del este de Europa, que cuajó estupendamente entre el sibarita medio norteamericano y culminó con la compra de Grey Goose por Bacardi en 2004 por 2,2 billones de dólares. En la actualidad sigue siendo un caballo ganador, que cuenta incluso con algunas variantes con sabores.


2- CRYSTAL HEAD

Desde Canadá nos llega este vodka creado por el actor Dan Akroyd y el artista John Alexander y es un vodka muy especial no sólo por su botella, basada en la leyenda de las 13 calaveras de cristal, sino porque no contiene ningún tipo de aditivos, no contiene gluten y posee el certificado kosher. Destilado cuatro veces y filtrado siete, las tres últimas veces nada menos que con diamantes Herkimer, este brebaje nació de las aspiraciones de sus polifacéticos creadores de conseguir un vodka puro, sin aditivos, que al gusto es suave y elegante, muy refinado, perfecto para tomar solo. No vamos a entrar en la lista porque la lista sería inacabable, pero ha sido profusamente premiado desde su creación en 2008.


3-BELUGA

Está considerado uno de los mejores vodkas del mundo, y se elabora con alcohol de trigo malteado de forma natural, basándose en la fermentación de los granos de forma natural, sin ningún aditivo químico, y con agua de un manantial procedente de un pozo de 300 metros de profundidad. La mezcla se filptra con arenas de cuarzo y carbón vegetal de abedul impregnado en plata para eliminar las impurezas y se deja reposar entre 30 y 90 días. El vodka Beluga se fabrica en una destilería ubicada en el corazón de Siberia, donde se combina la elaboración artesanal (las etiquetas se pegan manualmente, una a una, por ejemplo) con las últimas tecnologías de elaboración y sellado siempre con la máxima del respeto al medio ambiente.

5- XELLENT

Este vodka suizo de llamativa botella en color rojo pasión se elabora con centeno cultivado de forma natural en pequeñas explotaciones y una vez destilado hasta tres veces se diluye muy progresivamente con agua procedente el glaciar de Titlis. Este brebaje premium se lo debemos a Hans Affentranger, que allá en 1918 fundó la destilería en la que ahora se fabrica este vodka amable, con notas dulces, incluso almibaradas, que el boca tiene un largo recorrido y un final repleto de matices. Ideal, pues, para tomar solo.

4-SPAGNOLO

El representante español de la lista se elabora en Santa Cruz de Tenerife, con granos de trigo seleccionados que crecen en uno de los lugares con más horas de sol de Europa. En boca es un vodka sedoso, puro, fresco y neutro, con sutiles notas de trigo. Poco sabemos de este vodka, ya que los detalles sobre su destilación son guardados en el más estricto secreto, sólo que al finalizar el proceso se mezcla con agua tratada y filtrada a través de la porosidad de la roca volcánica, una de las cosas que confieren a Spagnolo su peculiar sabor. 

Laura Conde @LauraConde5 | Barcelona | 13/04/2014

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.