Culto al lúpulo artesano

Culto al lúpulo artesano

Diez cervezas de aquí y de allá que se podrán catar en el festival Birragoza

Qué cuerpo. Qué sabor. Qué viveza. Qué ricas están las cervezas artesanas. Tanto como para dedicarles todo un festival. Repasamos diez de las birras locales e internacionales que se servirán este fin de semana en el Birragoza, en Zaragoza.

El verano empieza a escurrirse entre los dedos como arena de playa. Pero aún quedan días de calor por delante y muchas ganas de refrescar el gaznate. Qué mejor que hacerlo con las mejores cervezas artesanas de Europa. Esto es lo que propone el Festival Birragoza, que se celebra estos 22 y 23 de agosto en la plaza San Agustín de Zaragoza. Más de una veintena de maestros cerveceros darán a probar y explicarán casi un centenar de cervezas distintas, todas con un denominador común: mucho cariño y dedicación en su elaboración.

Para no perdernos en este festival lleno de rubias, morenas y tostadas e incluso rojas , y para que los aficionados al buen beber tomen nota, nos quedamos con diez de las cervezas artesanas más destacadas del momento, cinco procedentes de Aragón y otras cinco traídas de Europa.

Populus Pale Ale

La cerveza Populus es una de las joyas gourmet aragonesas, fruto de la colaboración de los maestros Sergio Ruiz y Ferrán Ferrer y que ya incluímos en nuestra lista de joyas aragonesas. Esta Pale Ale es una rubia de color dorado, fresca y con sabores afrutados, con una graduación alcohólica de 5,3%. Con alto poder refrescante, combina bien con ensaladas, arroces, pastas y hamburguesas.

Populus BacanAlt

Bajo la espuma y tras los tonos rojizos de la cerveza “a la salud del Pueblo” se esconde un sabor complejo, en el que se mezclan toques tostados con notas afrutadas e incluso picantes. De alta fermentación, tiene un 5% de alcohol y está elaborada con una mezcla de maltas tostadas de toque amargo y lúpulo aromático. Una combinación con mucho carácter que le va bien a embutidos, quesos, patés, carnes y estofados.

HopSexion Amber Ale

Tercera propuesta de la zaragozana Cervezas Lúpulus para el Birragoza. Se trata de una cerveza de alta fermentación que, además de malta de cebada, lleva malta de centeno. De color tostado y abundante espuma, destaca su cuerpo y cremosidad. Un primer encuentro dulce con las papilas gustativas deja paso hacia el final del trago a un sabor amargo. Ideal para tomar junto a entrantes, embutidos, quesos y carnes.

Gisberga Trigo

Desde Belver de Cinca (Huesca) llega esta cerveza de intenso color amarillo y aromas cítricos, que en la boca pasa de un destello de dulce a una agradable acidez y un toque final amargo. Elaborada con malta de cebada y malta de trigo, a pesar de lo que su cuerpo pudiera dar que pensar, tiene una graduación moderada, de 4,8%.

Ordio Minero Lignito

De las cuencas mineras de Teruel se extrae este auténtico carbón líquido, elaborado por los artesanos Chesús Gracia y Enrique Utrilla. Se trata de una cerveza negra de tipo 'stout', compuesta por cinco maltas y tres lúpulos. Una cerveza seca y refrescante, con una fuerza que se deja notar en su 6% de graduación. Su carácter 100% aragonés viene en su nombre, ya que 'ordio' es como se llama a la cebada en Aragón.

St. Georgen Bräu Keller

Esta cerveza de estilo 'lager' se elabora en Buttenheim, Alemania. De color rojizo, se caracteriza por fermentar en bodegas frescas durante un largo periodo. Esa prolongada maduración le da un cuerpo en el que hay aromas de malta, hierba, heno y fruta. Vamos, la campiña germana metida en una botella.

De Graal Dubbel

Esta cerveza de abadía se elabora en Brakel, Bélgica. De tipo tostado, con un 6,5% de graduación, destaca por sus aromas a café, ciruela, chocolate y especias.

Pivovar Kaltenecker Chopper IPA

Esta cerveza eslovaca, procedente de la localidad de Roznava, toma el estilo de la variedad inglesa Indian Pale Ale (IPA), una cerveza creada en el siglo XVIII para aguantar los largos viajes por ultramar. De color ámbar y abundante espuma blanca, con un 6,6% vol., tiene aroma a malta, galleta y caramelo.

Camba Bavaria Summer Ale

Esta rubia alemana, de baja graduación (apenas un 3,9%), ofrece unos intensos aromas y sabores estivales, con toques de frutas tropicales y cítricos. Ideal para disfrutar en verano, combina bien con ensaladas o pescados.

Anarchy Brew Co Smoke Bomb

¡El punk no ha muerto! Sobrevive en esta cerveza británica, con el apropiado nombre de 'bomba de humo'. De color oscuro, produce una abundante y persistente espuma ambarina. En la boca deja un toque ahumado muy agradable, con un sabor intenso que contrasta con su apenas 3,9% de graduación.

Zaragoza @oscarsenar | Óscar Senar | Actualizado el 16/07/2018 a las 08:05 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.