En estos 'enocentros' se combina vino y descanso

En estos 'enocentros' se combina vino y descanso

Cinco paraísos para maridar vino y relax

Bodegas Tío Pepe ha sido elegido como el mejor centro turístico relacionado con el mundo del vino. No es el único: en España hay otros, como Viña Meín, la Ciudad del Vino de Marqués de Riscal, el Peralada Wine spa & golf o Abadía Retuerta, lugares de culto en los que tumbarse a la bartola y disfrutar.

El Hotel Peralada es un lugar idóneo en el que disfrutar de los beneficios del vino en su wine spa.
El Hotel Peralada es un lugar idóneo en el que disfrutar de los beneficios del vino en su wine spa. | Cocinatis

Beber y viajar, qué gran combinación. No sabemos quién inventó el enoturismo, esa manera maravillosa de compaginar paseos por la naturaleza, visitas a bodegas y degustación de vinos, pero fue una gran idea, la mejor desde la rueda, diríamos. En España, además, tenemos la suerte de un clima propicio, que, a partir de marzo, anima a salir a la carretera en dirección a cualquiera de nuestras denominaciones de origen.

Para mirarnos todavía un poco más el ombligo (que falta hace a veces), la prestigiosa revista 'Drinks International' ha entregado sus Wine Tourism Awards de 2014, y en esta edición, la tercera tras 2012 y 2013, se ha llevado la palma en la categoría Visitor Center Bodegas Tío Pepe, ubicadas en Jerez de la Frontera, precisamente Ciudad Europea del Vino este año. El centro de Tío Pepe trasciende el concepto de bodega; se trata de un complejo dedicado al mundo del vino situado en el centro de la ciudad y que cuenta incluso con sus propias calles, así que hay que visitarlos mapa en mano. Hay incluso un trenecito que nos va llevando de bodega a bodega y hasta unos viñedos visitables dentro del propio centro. Se puede optar por una visita más sencilla o por una más completa. Los que quieran algo más que vino, tranquilos: hay desde paseos a caballo hasta rutas en bicicleta.

Bodegas Tío Pepe. Manuel María González, 12. Jerez de La Frontera (Cádiz). Tel. 956 35 70 16.

Si somos más de rioja, podemos acercarnos hasta Elciego, una pequeña población donde se encuentra el impresionante complejo de la Ciudad del Vino de Marqués de Riscal. Con el paisaje de la Rioja alavesa de fondo, nos topamos con el edificio de Frank Gehry, una obra maestra arquitectónica a partir de líneas curvas y colores morados que hacen referencia al vino. Un restaurante, galardonado con una estrella Michelin en 2011, al frente del que se encuentra el chef Francis Paniego es uno de los grandes atractivos, junto a un spa donde poder beneficiarse de los placeres de la vinoterapia. Lujo, diseño y buenos caldos, de la mano.

Ciudad del Vino Marqués de Riscal. Torrea, 1, Elciego (Álava). Tel. 945 18 08 80.

Tranquilidad. Silencio. Ribeiro. En el Casal de Viña Meín, en Orense, es imposible no rendirse ante esta propuesta. En este pequeño hotel, que solo dispone de seis habitaciones, la clave es pasar del reloj y el móvil para sumergirse, durante unos días, en una experiencia cercana a lo místico. Si somos espirituales, podremos acercarnos hasta la vecina aldea de San Clodio para visitar los claustros de su monasterio del siglo XVII. Si somos más terrenales, pasear entre viñedos y probar los estupendos ribeiros que aquí se hacen es el planazo.

Casal de Viña Mein. Mein, s/n, San Clodio (Orense). Tel. 617 326 385.

El lema de Le Domaine de Abadía Retuerta, una de las bodegas enseña de Ribera del Duero, es “al menos una vez en la vida…”. Nosotros completamos la frase, “…vamos a darnos un homenaje”. Dentro de los muros esta antigua abadía del siglo XIII, ubicada en el pueblo vallisoletano de Sardón de Duero y reconvertida en hotel de cinco estrellas, se beben estupendos vinos, hay relax en forma de masajes tonificantes y una oferta gastronómica de primer nivel, con el asesoramiento de nada más y nada menos que Andoni Luis Aduriz.

Le Domaine de Abadía Retuerta. Sardón de Duero, s/n (Valladolid). Tel. 983 68 03 68.

Si lo tuyo son los planes con swing, toca alojarse en el Hotel Peralada wine spa & golf, un hotel en el que el buen vino y el deporte con clase maridan a la perfección. Este hotel de cinco estrellas situado en la provincia de Girona ofrece el marco perfecto para, en el caso de los novatos, iniciarse en los placeres de la vinoterapia y el golf, y, para los veteranos, reencontrarse con un pequeño paraíso en el que ponerse en modo fuera de cobertura durante unos días. Con un brindis de alguno de los fantásticos caldos de Bodegas Peralada, claro está. Si te sientes con suerte, podrás apostar en el casino, situado en un auténtico castillo del siglo XIV. Apuesta ganadora.

Hotel Peralada. Carrer Rocabertí, s/n, Peralada (Girona). Tel. 972 53 88 30.

 

Javier Sánchez @srjaviersanchez | Madrid | 11/04/2014

Los mas vistos

Hogarmania

Recetas de otoño con productos de temporada

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.