En Salobreña (Granada)
Le robaron 6.000 euros con la estafa de la falsa compañía eléctrica: "Me dijeron que me iban a cortar la luz"
Ana recibió la llamada de una mujer española asegurando que le habían mandado una carta avisándole de que el banco había devuelto el recibo de la luz y que si no pagaba la iban a cortar. Ella pagó hasta 6.000 euros y posteriormente descubrió que era una estafa. Carlos Quilez
Publicidad
Ana, la dueña de un restaurante en Salobreña (Granada), ha sido víctima de una estafa después de que los delincuentes la llamaran haciéndose pasar por la compañía eléctrica y asegurando que le iban a cortar la luz si no pagaba.
Ella le hizo hasta tres transferencias de 6.000 euros, una estafa que cada vez es más frecuente y que Carlos Quílez ha explicado en profundidad en qué consiste.
Se trata de una estafa de la que están siendo víctimas las personas vulnerables. Los autores de las estafas seleccionan el objetivo y saben la situación de desamparo ante las que se encuentran cuando les contactan.
El discurso que usan, además, está muy estudiado. El engaño consiste en decir que alguien pertenece a la compañía y que, como resultado de un impago, les van a cortar la luz.
Los estafadores tenían tan bien estudiado el plan, que incluso pueden engañar al personal del banco. Ellos, por otra parte, ingresan, cobran y después hacen desaparecer la cuenta.
Víctima de la estafa de la compañía eléctrica
En Y ahora Sonsoles hemos hablado con Ana, la víctima. Fue el pasado 23 de mayo cuando ella recibió la llamada de una mujer española que le decía que trabajaba en una compañía eléctrica.
Le dijeron que le habían mandado una carta avisándola de que tenía una deuda de 1.800 euros y que le iban a cortar la luz en 40 minutos. Ana no sospechó en ningún momento porque tenían todos sus datos: dirección, número de teléfono e incluso DNI.
Además, era una hora punta en su bar y Ana no podía permitirse un corte eléctrico. Por lo que, corriendo, se fue al banco e hizo una primera transferencia de 1.800 euros. Sin embargo, la mujer del teléfono le dijo que se habían equivocado y que tenía que repetirla, algo que repitió hasta en tres ocasiones.
Al trabajador del banco le pareció raro, pero la hizo, y Ana también llamó a su hijo pero estaba trabajando en ese momento, por lo que tuvo que ir ella misma. Ana ha contado, además, que la presunta estafadora incluso habló con el empleado porque tenía el móvil en manos libres.
Ana ya lo ha denunciado a la Guardia Civil y ha hablado con la directora del banco, pero de momento no ha vuelto a ver su dinero y no tiene esperanza de recuperarlo.
Ante esta situación, hay que colgar el teléfono y llamar a la compañía eléctrica para comprobarlo.
Publicidad