¡No te lo pierdas!
¿Por qué roncamos y cuál es la solución más efectiva contra los ronquidos? Boticaria García nos da todas las claves
El 20% de la población mundial ronca, por lo que es algo muy común que en ocasiones no sabemos cómo solucionar. La nutricionista ha venido una semana más a 'Y ahora Sonsoles' para explicarnos por qué hacemos este ruido cuando dormimos y cómo podemos ponerle remedio. ¡No te lo pierdas!
Publicidad
Boticaria García ha vuelto una semana más a 'Y ahora Sonsoles' para hablar de ronquidos, y es que un 20% de la población mundial ronca cuando duerme. Unos consejos que nos trae después de que en la pasada ocasión nos diese trucos para evitar los malos olores corporales.
El motivo por el que esto nos ocurre, ha explicado la nutricionista, es que donde se junta la nariz y la garganta, al final del todo, hay una obstrucción del aire que se puede producir por distintas causas: porque estemos congestionados o tengamos sobrepeso u obesidad y la grasa oprima las vías respiratorias, entre otras.
Puesto que el aire no pasa del todo bien, vibra y es ahí donde se produce el ronquido.
En cuanto a por qué unos roncan y otros no, esto viene dispuesto sobre todo por si se tiene sobrepeso u obesidad, pero también puede ocurrir por el tabique desviado, que se tengan mocos, el tabaco, el alcohol.
Hay, por otra parte, un ronquido simple, que se llama "benigno", que es el que no molesta a nadie; y también el ronquido social, que es el que no deja dormir a la persona que tenemos al lado.
Para aquella persona que ronca, esto puede suponer un problema de salud si existe la apnea. Esto ocurre cuando hay un problema anatómico-funcional y entonces hay que operar o poner algunos de los remedios que nos ha enseñado.
Y es que esta apnea del sueño no nos permite dormir bien y por la mañana nos levantamos cansados y puede haber muchas complicaciones cognitivas y funcionales por lo que hay que acudir al médico.
¿Qué remedios existen contra los ronquidos?
Para la apnea, por un lado, lo más efectivo es una máscara que hace presión continua con oxígeno y esto provoca que no se obstruyan las vías.
También existe una férula que desplaza la mandíbula hacia delante y así no se obstruye la parte de atrás. Por otra parte, se puede remediar con las tradicionales tiras para la nariz, que no son útiles cuando el problema está en la garganta.
Los espráis, por su parte, hidratan y fortalecen la parte de la garganta, pues es cuando esa parte está relajada cuando más vibra.
También hay alimentos que pueden ayudarnos a poner solución a los ronquidos. Por una parte, la piña, que tiene triptófano, un precursor de la melatonina, que está muy bien para regular el ciclo circadiano.
La miel es buena también porque suaviza las estructuras de la garganta, y otra opción es la cebolla partida por la mitad. Por último, la menta poleo que abre las vías respiratorias y es descongestivo.
La posición perfecta para no roncar
La gente que ronca se suele tumbar bocarriba, y así es más fácil que el ronquido se produzca porque la garganta y la mandíbula se echan hacia atrás.
Es entonces cuando la persona que duerme al lado hace un chasquido que llega al cerebro y este recibe una alerta. Es en ese momento cuando se ponen más tensos los músculos de la garganta y momentáneamente para el ronquido.
Sin embargo, la solución buena es dormir del lado izquierdo y poner, además, un cojín para no estar tan en horizontal.
En 'Y ahora Sonsoles' también vimos con Boticaria García cómo podemos evitar que se nos caiga el pelo. ¡No te lo pierdas!
Publicidad