Hablamos con el alcalde
Las procesiones de Las Torres de Cotillas, en riesgo por falta de policía: "Van a salir pero con algún cambio"
Los concejales son quienes están velando por la seguridad de los ciudadanos de este municipio murciano en el que 32 de los 34 policías locales están de baja por ansiedad y depresión. Mayores y pequeños están sufriendo las consecuencias porque no han podido disfrutar del día más importante del año.
Publicidad
En Las Torres de Cotillas (Murcia) esta Semana Santa está siendo completamente diferente al resto, y es que sus procesiones peligran porque en la localidad apenas quedan policías.
Los vecinos están hartos de la situación y por eso ahora quienes velan por su seguridad en los festejos son los propios concejales. 32 de los 34 agentes locales están de baja por ansiedad y depresión, es decir, un 95%.
Esta alarmante situación ya ha dejado afectados devotos de la Semana Santa y el recorrido que deberían haber hecho las procesiones ha sido mucho más corto del oficial.
Gran parte de los vecinos, además, se quedaron sin uno de los días más importantes del año y también los más pequeños han sufrido las consecuencias, pues se han quedado sin su día grande.
Los siguientes que podrían verse afectados son los mayores, ya que este viernes podrían quedarse sin ver El Calvario por sus calles, la procesión más emotiva y llamativa de la semana.
En Y ahora Sonsoles hemos hablado con Isabel, una de las vecinas más indignadas, y María José, su nieta, que ha explicado que todo comenzó con rumores por el pueblo de que se podían suspender las procesiones.
Ella llamó al ayuntamiento y le comunicaron que iban a reducir el recorrido. "Vivo aquí desde hace 40 años y las procesiones pasaban por aquí antes de que yo viniera", ha explicado Isabel, que, además, ha contado que no puede andar y le hace ilusión que pasen por su casa.
Jorge García Badía ha explicado que el problema viene de una reclamación laboral de los agentes de policía, que cobraban 33 euros por cada hora extra y cada agente hace 120 horas extra al año.
Quince años después, quisieron negociar una subida a 45 euros y el ayuntamiento lo que ha hecho ha sido obligarles a cumplir las horas extraordinarias sin subir el pago.
"Se evidencia una falta de diálogo", ha dicho. Además, durante la pandemia, hubo un brote en la comisaría y ocho agentes estuvieron haciendo turnos de 12 horas para velar por la seguridad de los 22.000 habitantes del pueblo.
El alcalde, Pedro José Noguera, ha asegurado que esto no es cierto y que realmente son 29 bajas, 4 están con permisos y 1 está ya dado de alta. Por otro lado, ha dicho que tampoco es cierto que pasen de 33 a 45 euros, sino que los agentes quieren que pasen a 42.
También ha dicho que las horas extraordinarias son voluntarias y que las nóminas se están pagando mensualmente. En cuanto a las bajas, el alcalde solo sabe que la semana pasada llegaron 28 bajas y convocó una Junta Extraordinaria para solucionarlo.
En cuanto a las procesiones, ha asegurado que van a salir con su recorrido, pero que tendrán algún cambio. A los vecinos, sin embargo, estas palabras del alcalde les parecen injustas porque muchas personas mayores no van a poder ver los tronos.
Publicidad