Investigación
Estos son los problemas que provoca la importación de la naranja sudafricana en lugar del consumo de la nacional
En 'Y ahora Sonsoles' hemos comprobado cómo algunos supermercados venden la naranja importada como si fuera producida en España, con los problemas que esto supone no solo para la salud, sino también para los agricultores y sus cosechas.
Publicidad
Abrir naranjas para hacerse un zumo natural por las mañanas es un gesto habitual en España. Sin embargo, las frutas que consumimos no siempre son nacionales.
Los supermercados ofrecen naranjas como de Valencia, pero la letra pequeña destapa que vienen de Sudáfrica, una práctica que hemos comprobado en los locales españoles.
Hemos recorrido 4 supermercados y 2 fruterías, y en tres de ellos había naranja sudafricana. A simple vista es difícil diferenciar la naranja española de la sudafricana, ya que están todas juntas y hay que fijarse bien en el etiquetado para darse cuenta del origen.
Aprovechan el nombre de Valencia para engañar al consumidor, pero es obligatorio que se ponga el origen. ¿En qué se diferencia la naranja de Sudáfrica de la valenciana?
Un agricultor nos ha explicado que, a simple vista, se puede apreciar la coloración. La sudafricana lleva un mes recolectada y el sabor se ha perdido. Pero no solo la calidad es diferente.
Hablamos con un agricultor
En 'Y ahora Sonsoles' hemos hablado con Víctor Viciedo, agricultor.
Ha asegurado que las naranjas sudafricanas pueden suponer un problema para la salud porque para su producción se han usado pesticidas que en la Unión Europea no están permitidos.
Además, traer naranjas desde fuera de España puede suponer un problema de plagas, como ya ocurrió, pues se trajo de Sudáfrica el 'cotonet', que viene dado por un parásito y que provocó 3 años de cosecha perdida.
Por último, el gran problema es la competencia desleal, pues desde este país africano venden mucho más barato, lo que obliga a los productores nacionales a tener que bajar sus precios.
Publicidad