Insólito
Se hizo un TAC y se contagió de VIH: "Podía haber pasado con cualquier mal uso de una aguja"
La mujer acudía a hacer un TAC en forma de revisión tras padecer de un cáncer. Tres meses después le diagnostican VIH y a día de hoy la familia se sigue preguntando cómo pudo haber pasado. En el programa hemos hablado con Mario Martínez, Jefe de Radiología en el Hospital La Luz, aunque todo ha ocurrido en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Publicidad
Para contarte esta historia tenemos que viajar hasta 2018. Ese año una mujer acude al hospital Gregorio Marañón de Madrid a hacerse un TAC.
Pasan las horas, los días, las semanas, y hasta tres meses. Una vez transcurrido este tiempo, le diagnostican VIH.
Ella sufría un cáncer del que fue tratada con quimioterapia en un centro privado, y acudió al mencionado hospital para hacerse una revisión. Eso sí, sin saber que acabaría contrayendo otra enfermedad.
Puso una reclamación a la entidad en la que la paciente exigía 400 mil euros, pero fue desestimada. Por lo tanto, decidió acudir a los tribunales que, ahora, le dan la razón.
Según la sentencia: "La existencia de dos casos positivos de VIH en la fecha en la que se practicó el TAC a la actora considera plausible la hipótesis de que la actora se contagió como consecuencia de esta prueba".
A pesar de todo ello, la indemnización es de menos cantidad. Un total de 150 mil euros. "La existencia de VIH positivos y la existencia de fallos en los protocolos de manejo del TAC están plenamente probados", señala la sentencia donde se reconocen los errores por parte del hospital.
La familia, a día de hoy, aún se sigue preguntando cómo es posible contagiarse de VIH en una prueba de este tipo.
Por si fuera poco, el resultado alertó de que se habían detectado "tres pacientes de VIH positivos", uno el día previo al TAC de la demandante y otro el mismo día.
Ambos, según el informe pericial: "Tienen más probabilidad de haber sido la fuente de contagio".
Más Noticias
En el programa hemos hablado con Mario Martínez, Jefe de Radiología en el Hospital La Luz: "Es una cosa anecdótica", ha confesado mientras nos contaba cómo pudo ocurrir todo.
Publicidad