Lo analizamos
Fallece tras explotar el dispositivo electrónico junto al que dormía: ¿A qué riesgos estamos expuestos?
Un joven ha fallecido en Navarra debido a las quemaduras graves que le ha provocado un incendio derivado de la explosión de un dispositivo junto al que dormía. Jorge Morales de Labra nos ha explicado cuáles son los peligros de tenerlos cerca mientras estamos acostados.
Publicidad
Un joven de 25 años ha fallecido en Bera (Navarra) ha fallecido después de que un dispositivo electrónico que tenía cargando en la mesa de noche junto a la cama haya explotado.
La explosión, que ha ocurrido mientras dormía, ha provocado un pequeño incendio que ha alcanzado la cama y le ha causado graves quemaduras.
Los agentes de la Guardia Civil han tratado de reanimarlo hasta que han llegado los servicios sanitarios, que lo han trasladado en helicóptero hasta el hospital, donde ha fallecido.
Aún no se sabe qué dispositivo ha explotado debido al estado en el que ha quedado y el teléfono móvil se ha descartado, pues ha sido encontrado en la habitación.
A pesar de que desde un principio se hablaba de que el dispositivo ha explicado, la investigación apunta a que podría deberse a un fallo eléctrico.
Hablamos con el padrastro de la víctima
Edwin Osorio es el padrastro de la víctima y la persona que trató de sacarlo de la habitación. Él se fue a hacer la compra mientras Kevin dormía. Al llegar, olió el humo y entró por el balcón a su habitación.
En ese momento salió una explosión de humo negro, y, aunque intentó sacarlo con vida no pudo. "Cuando lo vi me di cuenta de que estaba muerto", ha dicho.
Después llegaron los servicios de emergencia y, a pesar de que decían que tenía aún constantes, él sabía que no saldría vivo porque "estaba muy mal".
Los riesgos de los dispositivos electrónicos
Los expertos han avisado de los peligros que tiene dormir con un dispositivo electrónico al lado, especialmente si está conectado a la corriente.
Estos incendios causados por el sobrecalentamiento de los dispositivos son un peligro poco frecuente, pero real. Por eso, Jorge Morales de Labra ha explicado cuáles son estos peligros.
En primer lugar, los cables de lámparas, despertadores, cargadores... Hay que tener mucho cuidado porque, si están mal, pueden generar chispas y, en una habitación, estallar.
En cuanto a las baterías, estamos muy acostumbrados a dormir con el móvil cargando al lado o cerca de nosotros. Esto puede suponer que el aparato se caliente y explote. En este punto, hay que diferenciar entre las de los móviles y los ordenadores, que son mucho más grandes.
Por último, las mantas eléctricas pueden tener fallos en el sistema que puede ser peligroso, pues el colchón arde muy rápido.
Estos son algunos consejos para evitar que nos pase algo similar:
- No sobrecargar las regletas.
- No doblar los cables.
- Vigilar el calor.
- Reemplazar baterías defectuosas.
- Actualizar los dispositivos móviles, especialmente.
Publicidad