Última hora

Experto en infraestructuras, sobre la posible causa del accidente de Adamuz: "Es complicado que una soldadura se rompa por fatiga"

Tras el trágico accidente de tren ocurrido en Adamuz, se estudia qué pudo hacer descarrilar al Iryo el pasado domingo. ¿Fue un problema en el tren o en la infraestructura de las vías?

Investigación

Publicidad

El domingo por la tarde, dos trenes de alta velocidad chocaban a la altura de Adamuz (Córdoba) después de que uno de ellos descarrilara. El balance ha sido trágico: al menos 42 personas han fallecido y más de 100 han resultado heridas.

Por el momento se desconocen las causas del accidente, aunque parece que las primeras hipótesis descartan un fallo humano. Por tanto, hay dos posibles teorías: un fallo técnico en el tren o un fallo en la infraestructura ferroviaria.

Algunos apuntan a una rotura en la vía como posible causa del accidente, aunque no se ha determinado si la grieta estaba ahí antes de que pasara el tren o si fue este el que la causó al descarrilar. "Es complicado que una soldadura se rompa por fatiga", advierte José María Pérez Revenga, presidente del Comité de Edificación e Infraestructuras.

Según nos cuenta el experto, las soldaduras están en constante revisión. "Es muy complicado que la soldadura se vaya, pero se puede ir", señala, "de todas maneras, los trenes son vehículos ligeros".

Mientras tratan de esclarecerse las causas del accidente, los equipos de emergencia y de rescate buscan a las personas desaparecidas, que rondan la treintena. ¿Qué falló realmente en el accidente?

Antena 3» Programas» Y ahora Sonsoles

Publicidad

Julio

Julio, el héroe de 16 años de Adamuz al que los Reyes han felicitado: "De un tren a otro nos encontramos a la muerte"

A su corta edad, no dudó en lanzarse a ayudar a los afectados por el accidente de tren de Adamuz, llegando a salvar vidas de varios pasajeros.

Osiris

Osiris se rompe al descubrir que su marido falleció en el accidente de tren: "Él no se ha muerto, lo han matado"

El balance del accidente ferroviario de Adamuz es desesperanzador: al menos 41 fallecidos, más de 100 heridos y una treintena de personas desaparecidas. Una de las víctimas mortales es Víctor, el marido de Osiris.