Bebés robados
Ainhoa se encontró cara a cara con la mujer que la convirtió en un bebé robado: "Me reconoció como una de sus 'niñas'"
Bajo el aspecto de una asociación de 'carácter benéfico asistencial', la fundación María Madre vendió más de 2.000 niños que arrebataron a jóvenes embarazadas. Ainhoa fue una de esas bebés robadas y ha podido enfrentarse cara a cara con una de las cabecillas: doña Mercedes.

Publicidad
La fundación María Madre de Bilbao era una asociación cuya finalidad aparente era resolver embarazos ilícitos bajo un carácter aparentemente 'benéfico asistencial'. Sin embargo, la realidad era bien distinta: esta se dedicaba a la compraventa de bebés.

Las madres, en su mayoría jóvenes, acudían a un piso habilitado para el parto, donde la fundación les arrebataba a sus hijos recién nacidos. Doña Mercedes Herrán, la líder de esta red, controlaba varios de estos centros clandestinos, llegando a gestionar hasta nueve pisos con alrededor de 20 jóvenes en cada uno.
En Y ahora Sonsoles hemos podido hablar con Ainhoa, una de las bebés robadas que nació en aquellos pisos. Esta lleva toda la vida tratando de arrojar luz sobre su verdadera historia y tuvo la oportunidad de hablar con Mercedes, que falleció en 2002.
"En cuanto la vi en la residencia, se puso de pie y me dijo: "Tú eres una de mis niñas"", recuerda. Ambas estuvieron media hora juntas y doña Mercedes prometía ayudarla. Sin embargo, mientras el objetivo de Ainhoa era encontrar a su madre biológica, Mercedes pensaba que quería ayuda para comprar un hijo, como hacían las familias que contactaban con María Madre.
Hoy, miles de familias como la de Ainhoa buscan respuestas sobre un pasado que les fue arrebatado. ¿Conseguirán hacer justicia?
Publicidad