Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo

Neandertal

Un estudio afirma que los neandertales "podrían haber hablado como nosotros"

Un grupo de expertos realizó una reconstrucción en 3D del oído de varios neandertales para descubrir si eran capaces de hablar y escuchar.

¿Hablaban los neandertales? La respuesta es sí. Un equipo de investigadores españoles de la Cátedra de Otoacústica Evolutiva y Paleoantropología de HM Hospitales y la Universidad de Alcalá de Henares confirman que los neandertales tenían capacidades lingüísticas y auditivas.

Este descubrimiento ha sido publicado en la revista especializada 'Nature Ecology & Evolution'. Los científicos basaron su estudio en evidencias fósiles para analizar la evolución del lenguaje en nuestros antepasados. Gracias a ello descubrieron que el 'homo neanderthalensis' era capaz de hablar y escuchar.

La especie extinta que habitó durante el final del Pleistoceno medio y superior utilizaba un sistema de comunicación complejo similar al actual. Así lo explica una de las participantes en el estudio, Mercedes Conde-Valverde. "Podrían haber hablado como nosotros. Tendrían una comunicación oral más parecida a la nuestra que la que tiene un chimpancé".

A esta conclusión han llegado los expertos tras analizar detalladamente la estructura del oído a partir de una reconstrucción virtual en 3D. "Lo que hacemos es un tac a lo bestia". Gracias a la tomografía se observó que la audición de los neandertales tenía capacidad para percibir la frecuencia de los sonidos y del lenguaje humano moderno. "Con una gran nitidez, el mismo rango de frecuencias sonoras que podemos oír nosotros".

El hallazgo supone la primera evidencia paleontológica del lenguaje en esta especie de homínidos.