Cumbre del clima

Roberto Brasero y las conclusiones de la COP26 de Glasgow: "Lo vuelven a dejar para el año que viene"

Los países se han comprometido a que la temperatura de la Tierra no suba más de 1,5 grados pero no explican las medidas concretas para lograrlo

Publicidad

Ya hay un primer borrador de las conclusiones que han salido de la Cumbre del Clima COP26 celebrada las dos últimas semanas en Glasgow y que concluye este viernes 12 de noviembre, aunque previsiblemente se alargue por los debates posteriores que suelen mantenerse.

El compromiso sobre la temperatura de la Tierra es que no aumente más de 1,5 grados, teniendo en cuenta que la previsión actual es que suba 2,4 grados y ya vamos por el 1,1 respecto a la que teníamos en la era preindustrial. ¿Cómo se puede conseguir el objetivo? Reduciendo emisiones, de manera que en 2050 estemos en Emisiones netas 0. Pero para lograrlo no se puede empezar en 2049, hay que ponerse en marcha ya.

Como fecha intermedia se ha marcado el 2030, en el que se espera que ya se haya producido una reducción de las emisiones del 45%.

¿Y cómo se hará todo esto? En el borrador se incluye que los países tendrán que presentar sus planes para reducir emisiones antes de que acabe 2022. Este es el problema. Lo vuelven a dejar para el año que viene.

Acuerdo entre EEUU y China

Este miércoles, EEUU y China llegaban a un acuerdo de cooperación para frenar el impacto del cambio climático. Ambos son los países que más gases de efecto invernadero emiten a día de hoy. Se hace en el marco de esta cumbre de Glasgow, pero tampoco han precisado qué tipo de medidas tomarán para cumplirlo.

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo

Publicidad