Publicidad

Resumen del año

Roberto Brasero hace un repaso del año meteorológico con las fotos de los espectadores

La DANA que afectó al sureste de España y los fuertes episodios de calor que se vivieron durante el mes de junio han sido algunos de los episodios meteorológicos del año. Roberto Brasero repasa todos los hechos meteorológicos que han marcado el año con las fotos de los espectadores.

Este año que hoy acaba se recordará en lo meteorológico por la DANA de septiembre en el sureste peninsular, pero también por otros hechos meteorológicos que hemos ido resumiendo mes a mes a través de las fotos de nuestros espectadores y que ahora podemos repasar para tener un resumen del tiempo que hemos tenido en 2019.

Tuvimos, para empezar el año, un invierno que no lo parecía. Enero continuó con la tendencia del mes anterior y prosiguió con un mes de febrero que fue muy cálido en relación a su temperatura media mensual y 18 observatorios meteorológicos batieron su récord de temperatura más alta en febrero. También tuvimos una superluna que fue la foto más votadas por los espectadores en nuestra web.

Muy cálido fue también el mes de marzo a pesar de que hubo un par de episodios fríos, sobre todo al comienzo del mes, que nos dejaron nuevas nevadas en las montañas.

Este año, nevó más en marzo que en febrero. Y una imagen de los Pirineos nevadas junto a un mar de nubes fue elegida la foto del mes.

Abril vino con aguas mil tal y como dice el refrán: fue el segundo mes de abril más húmedo de que llevamos de siglo XXI, tan solo superado por el del 2008. Tras tanta lluvia, asomó el arco iris en Córdoba y esa fue la foto del mes.

Y al mes siguiente, todo lo contrario: el mes de mayo fue muy seco. En Córdoba, precisamente, no cayó ni una gota y tampoco llovió en todo el mes en Cádiz, Huelva o Madrid.

Fue en junio, y no en julio ni agosto, cuando se alcanzaron este 2019 las temperaturas más altas de todo el año: 43,4º en Lleida, 43º en Girona y en Zaragoza. La ola de calor de finales de junio fue histórica, tanto por las mínimas tan altas que se sucedieron durante casi una semana. Noches tórridas y días muy calurosos.

En julio también se superaron los 40ºC en el Valle del Guadalquivir y las noches tropicales en buena parte de España, pero también las tormentas, que sacudieron por ejemplo la zona centro.

El mes de agosto fue el quinto mes de agosto consecutivo con temperaturas superior a la media mensual, pero también fue un mes de tormentas, de lluvias en muchos casos torrenciales. Murcia alcanzó los 42,6º y en Valencia llegaron a 42,2ºC.

Septiembre de este 2019 ya figura en las efemérides meteorológicas por la DANA que sufrió el sureste: nunca antes se había acumulado tanta precipitación en 24 horas en algunos puntos del sureste peninsular, que batieron sus récords históricos. También fue un mes cálido y de asombrosos atardeceres, como el de la foto que eligieron los espectadores como resumen del mes: la cara más amable del tiempo.

En octubre se agudizó la sequía al recogerse una precipitación media en España de 63 litros por metro cuadrado, un 81% del valor normal de este mes.También se prolongó el calor y de media fue un 1,3ºC más cálido de lo habitual para el mes.

Llegó noviembre y el panorama cambió radicalmente de la mano de sucesivos frentes atlánticos que trajeron las anheladas lluvias. En Galicia llovió todos los días del mes y en otras zona de España los ríos volvieron a recoger agua y las cascadas brotaron como en los buenos años de lluvias. Este noviembre ha sido el segundo noviembre más húmedo de lo que llevamos de siglo.

En diciembre también tuvimos de todo: un par de entradas frías de aire polar, otra DANA en el sureste y tres borrascas encadenas en tan solo una semana, que nos dejaron tres temporales de lluvia y viento. Unas lluvias de final de año que sirvieron para enmendar un poco lo que venía siendo, de nuevo, un año bastante seco.

Publicidad