La ola de calor en Extremadura saca a la luz el 'Stonehenge español'

Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » Actualidad

Ola de calor

La ola de calor en Extremadura saca a la luz el 'Stonehenge español'

La ola de calor que afecta a España ha dejado al descubierto en Extremadura un conjunto megalítico de más de 5.000 años de antigüedad. Juan José Gordón, jefe del Servicio de Arqueología del Instituto de Patrimonio Cultural de España, explica este suceso.

La ola de calor de Extremadura deja al descubierto un conjunto megalítico de más de 5.000 años de antigüedad. Ha sucedido en Peraleda de la Mata, en Cáceres, y hacía tiempo que no se daba, concretamente no sucedía desde el 2019. El porqué de este descubrimiento se debe a varios factores.

Según nos explica Juan José Gordón, jefe del Servicio de Arqueología del Instituto de Patrimonio Cultural de España, el principal factor es la climatología. Hay menos agua en el río por lo que el agua de la presa baja y se puede ver. Pero, obviamente, también está relacionado con el servicio público de la presa, que hace que el agua suba o baje, dependiendo de las necesidades de abastecimiento de agua, no sólo de la parte española sino también de la portuguesa, según nos explica.

Dólmenes, que han resurgido, y que se utilizaban, en la antigüedad con distintos fines, como templo solar o también era utilizado para ritos funerarios entre los años 2000 y 3000 antes de Cristo.

Las altas temperaturas y la sequía que sufre Extremadura han hecho que reaparezca este altar de piedra con miles y miles de años de historia. Ahora esperan que en poco tiempo la lluvia vuelva a inundar este conjunto y permanezca bajo el agua.

Publicidad

La previsión del tiempo hoy

Aviso naranja por tormentas en Comunidad Valencia, Cataluña y Murcia

Este lunes se esperan tormentas fuertes en Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia. Las temperaturas no pasarán de los 20 grados en Castilla y León y los 23 en la Comunidad de Madrid. Consulta la previsión del tiempo hoy lunes 20 de septiembre.

Margarita Robles.

Margarita Robles, sobre el volcán de La Palma: "Una vez más España muestra su solidaridad con el que sufre"

Margarita Robles explica que en la mañana de este lunes habrá 180 efectivos con 67 vehículos entre ligeros y pesados desplegados en la zona de la erupción del volcán de La Palma. "Se ha reforzado el Ejército de tierra y se puede contar con las Fuerzas Armadas para lo que se necesite", mantiene.