Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » Actualidad

Día Mundial del Chimpancé

Los chimpancés sufren un gran declive en el mundo por la desaparición de su hábitat

La población de chimpancés en el mundo ha sufrido un gran declive debido a la creciente desaparición de su hábitat, una situación que es hoy mucho peor que hace 60 años, cuando la científica británica Jane Goodall pisó por primera vez Tanzania para estudiar a los chimpancés salvajes.

La bióloga Laia Dotras, directora adjunta del Instituto Jane Goodall en España (IJGE), señala que "a principios del siglo pasado había entre 1 y 2 millones de chimpancés en libertad y actualmente se estima su población en unos 350.000".

No en vano, los chimpancés figuran en la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión para la Conservación de la Naturaleza.

Varias organizaciones conservacionistas, incluyendo al IJGE, lanzaron hace tres años la idea de dedicar el 14 de julio a esta especie en conmemoración del viaje de Goodall y con el objetivo de "celebrar la existencia" del "pariente vivo más cercano al ser humano en el reino animal", incrementar la conciencia sobre las "numerosas" amenazas a su supervivencia y promover un cuidado "apropiado y enriquecido" en las situaciones de cautividad.

Dotras ha asegurado que, cuando la hoy famosa primatóloga, etóloga y antropóloga llegó por primera vez a las selvas tanzanas de Gombe, "no se sabía nada de los chimpancés en libertad", por lo que su labor "sacudió el conocimiento científico de la época".

Su investigación de campo puso de manifiesto que estos simios fabrican y utilizan herramientas para obtener alimento, demuestran emociones como el dolor cuando muere uno de los suyos y "su lado más oscuro: tienen guerras entre ellos".

Publicidad

incendio_

Un incendio en Los Ángeles obliga a evacuar 7.800 personas

Unas 7.800 personas han sido desalojadas de sus casas en Cherry Valley, un área residencial al este de Los Ángeles, debido a un incendio forestal que ha afectado a unas 11.000 hectáreas, informaron las autoridades.

tiempob

Regresa el calor intenso con seis comunidades en alerta por altas temperaturas

Tras una breve tregua, el calor intenso vuelve paulatinamente desde este miércoles al país. Seis comunidades del sur occidental, sobre todo, y del centro, incluida Madrid, se encuentran en alerta por valores que llegarán hasta los 39 grados en Extremadura.