Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » Actualidad

Recolecta

La patata 'agria' es la más desconocida de las herbáceas: Su nombre no le hace justicia porque su sabor es jugoso e intenso

Octubre y noviembre es la época ideal para un mayor cultivo de la patata agria. Lejos de lo que su nombre indica la agria es una variedad que mantiene un jugoso gusto y que es especial para cocinar.

Carolina Arce y Raquel Barrios trabajan en la recolección de patatas. Las técnicas de campo aseguran que el momento de la recogida es muy importante. El primer paso es hacer una selección de las mejores herbáceas y descartando las que presentan algún tipo de problema; las abiertas, las picadas o las que están en estado de putrefacción. Esta recolección puede realizarse de forma manual o mecanizada, siendo este último el método más utilizado.

Una vez que las técnicas agrícolas han certificado que el producto cosechado reúne las características necesarias para ser consumido se pasa a la siguiente fase. Almacenarlo en cajones "para que pueda mantenerse durante periodos de tiempo prolongado".

Entre los meses de octubre y noviembre es habitual "la recolección en mayor volumen de patata de variedad agria". Lejos de lo que indica su nombre, la agria es una patata que mantiene un jugoso gusto y que es especial para cocinar. De su óptima conservación dependerá que la herbácea aguante durante todo el invierno hasta abril. Momento en el que comienza de nuevo el cultivo de patata nueva en España.

Su forma es muy parecida a la patata gallega o a la francesa. Presenta un tono de piel más amarillento o marrón y su interior es más amarillo blanquecino. Sin embargo, por lo que más destaca es por su gran tamaño.