Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » Actualidad

La amenaza del calentamiento global

Esta década es la más cálida desde 1850 por el calentamiento global

El informe 'Estado del planeta' elaborado por la ONU ha calificado esta década como la más cálida desde 1850. Además, en conjunto con la OMM, describen 2020 como uno de los tres años más calurosos y en el que más se han apreciado las consecuencias del calentamiento global.

"El planeta está roto". Con esta frase, la Organización de las Naciones Unidas presentaba este miércoles 2 de diciembre el informe 'Estado del planeta'. El documento detalla la situación actual del calentamiento global y precisa que esta década es la más cálida desde 1850.

"La humanidad tiene una guerra con la naturaleza. Esto es un suicidio, porque la naturaleza siempre intenta recuperarse. Todavía lo podemos hacer si unimos nuestras fuerzas", explicaba el secretario general de la ONU, António Guterres.

El documento, elaborado conjuntamente con la Organización Meteorológica Mundial, detalla los últimos datos del clima y del calentamiento global. Y no recoge buenas noticias.

Tomando como referencia la temperatura de la época preindustrial, en torno a 1850, este año se ha registrado una subida de 1,2 grados, siendo 2020 uno de los tres años más cálidos desde mitad del siglo XIX.

Llegar a una alza de 1,5 grados está considerado como el límite, y la OMM advierte que a este ritmo podríamos conseguirlo en tan solo cuatro años.

Así, 2020 se ha convertido en testigo directo de las consecuencias del calentamiento global. En zonas como el Ártico, en Siberia, se han llegado a registrar temperaturas de 38 grados. O en el Valle de la Muerte, en California, donde se han alcanzado los 54.

Los graves efectos del clima pueden verse también en el número de ciclones tropicales, que este año ha batido el récord. O los huracanes de categoría 4 registrados en Sudamérica a finales de noviembre, algo que no había ocurrido hasta este 2020.

Por todo ello, la OMM y la ONU suman sus fuerzas para concienciar a la ciudadanía e imponer una solución urgente al problema del calentamiento global.

Publicidad

Susanna Griso en Espejo Público.

'Enfermera Saturada' alerta de los peligros de realizarse un PCR anal de coronavirus

En China exigen a los viajeros realizarse una prueba de coronavirus que tiene una particularidad, es en el único lugar del mundo que se pide que la prueba se haga de un modo anal. El método es sencillo: se introduce un hisopo en el ano unos segundos y se recoge la muestra. 'Enfermera Saturada' alerta de que autorrealizarse la prueba puede entrañar algún riesgo.

El pescado "interesante" de Arguiñano: bacalao fresco con langostinos

El pescado "interesante" de Arguiñano: bacalao fresco con langostinos

Karlos Arguiñano ha elaborado una receta riquísima de bacalao fresco con langostinos.