Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » Actualidad

Curioso fenómeno

Hoy viviremos el equilux: cuando el día dura lo mismo que la noche

A punto de terminar el invierno llega la primavera y con ella este curioso fenómeno. ¿Sabes en que consiste el equilux? Te lo explicamos en Tu Tiempo.

Este sábado 20 de marzo arranca la primavera, nos despedimos de abrigos y bufandas para dar paso a unas temperaturas más cálidas. En medio de este cambio de estación se produce un fenómeno denominado equilux que representa la dualidad perfecta de las horas de luz.

El día en que se produce el equilux hay doce horas de luz solar y doce horas de oscuridad nocturna exactamente. Es decir, el día y la noche duran lo mismo con apenas una deferencia de pocos minutos.

¿Por qué ocurre este fenómeno?

Para entender el equilux es necesario tener en cuenta que el sol no es un punto concreto, sino un disco que ocupa cierto espacio. Si consideramos que el sol se pone cuando su centro cae por debajo del horizonte, tiene sentido que sea el equinoccio cuando el día y la noche ocupan el mismo tiempo.

Sin embargo, no ocurre así, sino que es con el fenómeno protagonista de nuestra noticia cuando esto ocurre. En este sentido, cuando el centro del sol está bajo el horizonte, sigue habiendo parte de él que sobresale por esa línea y, por tanto, continúa iluminando el cielo.

Además, el horizonte no es tampoco una línea plana, por lo que también hay que tener en cuenta su 'angulación' para llegar al equilux, el día en que realmente el día y la noche duran lo mismo.