Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » Actualidad

Halloween

Halloween se aproxima y con él la elaboración de los dulces típicos de esta fecha: buñuelos, panellets y huesos de santo

Buñuelos, panellets y huesos de santo serán algunos de los dulces protagonistas en Halloween. Manjares que despiertan el paladar a base de un sabor tan dulce como exquisito.

El origen de estos dulces se remonta a los celtas, cuando se reunían en torno a un juego, comían castañas asadas y contaban historias de meigas. En esta época ya se había realizado la recogida de la almendra y el piñón. “Frutos secos que aportan energía necesaria para encarar el invierno”, cuenta Ana Guerrero, del Horno de San Onofre.

"En Baleares se elaboran unos panecillos que tienen tres oquedades, formando las cuencas de una calavera y todavía muchos acuden a los cementerios para comerlos allí". Los huesos de santo tienen una forma muy similar a lo que su nombre quieren reflejar, rellenos de productos otoñales: calabaza o castaña.

Los buñuelos llegaron también a través de los árabes. "Tenían una base frita y bañada en miel y no tenían relleno alguno. Ahora los más demandados son los de nata, chocolate y crema pastelera", comenta la repostera.

"Fue la Inquisición la que utilizó el buñuelo como instrumento para averiguar quién era un falso converso. La Iglesia ordenó que este dulce se elaborase con manteca de cerdo, algo que todavía ahora se emplea en su elaboración".

En estas fechas se solían consumir unos 350.000 kilos de estos dulces, solo en Madrid. Los expertos aseguran que esa cifra será difícil de cumplir este año. Por eso El Horno de San Onofre, así como otras pastelerías y obradores, como La Mallorquina o La Duquesita, se suman a la posibilidad de solicitar sus productos on line, los llevan incluso a casa. Comodidades para aprovechar el sabor de las tradiciones de todos los santos y Halloween. "Y en estos momentos es cuando más necesitamos tener alguna alegría que otra". Un dulce placer… de miedo.