Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » Actualidad

Granada

Granada recupera el pastoreo en el olivar de la Dehesa del Generalife

El pastoreo en el olivar de la Dehesa del Generalife se recuperó en 2017 después de más de 80 años sin que el ganado pisase la zona.

Desde este miércoles, un rebaño de 339 ovejas rojas levantinas pasta en la zona de olivar de la Dehesa del Generalife, una zona propiedad del Patronato de la Alhambra y Generalife y que se consolida tras su recuperación en 2017 para proteger el patrimonio paisajístico cultural de la zona.

Así lo ha destacado la directora del Patronato, Rocío Díaz, durante un acto protagonizado este año por el pastor José Jiménez, que ha recorrido por caminos rurales y una histórica vía pecuaria los más de diez kilómetros que separan el cortijo de Corvera, en el municipio granadino de Alfacar, de la Dehesa del Generalife.

Díaz también ha explicado que el pastoreo beneficia el mantenimiento del propio cultivo del olivar al favorecer la fertilización extensiva de la superficie y minimiza el riesgo de incendios porque permite la limpieza ecológica y natural.

El rebaño se ha situado en la parte más alta del Cerro del Sol, por encima de las Huertas medievales del Generalife, los Alijares y la Silla del Moro, en un paraje cercano a los restos arqueológicos del Palacio de Dar al-Arusa, y ahí permanecerá durante los próximos dos meses en una superficie de 55 hectáreas propiedad del Patronato de la Alhambra y Generalife.

Un traslado que se ha planteado como una muestra de respeto a las pautas históricas de la trashumancia, práctica inscrita por la Unesco en 2019 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Publicidad

Daniel López Acuña.

Daniel López Acuña, exdirectivo de la OMS cree que las vacunas no deben tener limitaciones por edad

El exidrectivo de la OMS, Daniel López Acuña, cree que no hay que limitar la edad de las vacunas ya que la EMA no ha establecido ninguna limitación. Considera además que no se debe espaciar la segunda dosis y seguir las recomendaciones de los ensayos clínicos.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, pide "responsabilidad" a los ciudadanos durante Semana Santa

Encuesta: ¿Cree usted que alcanzaremos la inmunidad de grupo antes de que termine el verano?

La campaña de vacunación se ha visto interrumpida por los periodos de reflexión de las agencias del medicamento respecto a la seguridad de las vacunas de AstraZeneca y Janssen. Después de que ambas vacunas hayan tenido luz verde, la llegada de Janssen promete un acelerón definitivo en la vacunación. ¿Cree usted que España alcanzará la inmunidad de grupo antes de que termine el verano?