Publicidad

Antena 3 » Programas » Tu Tiempo » Actualidad

Las consecuencias de la nieve

Esta es la cantidad de agua que dejará la nieve del temporal según Roberto Brasero

La intensa nevada ha llegado a acumular toneladas de nieve en toda España. Pero, ¿qué cantidad de agua saldrá una vez se derrita? Esta es la predicción de Roberto Brasero.

La primera parte que vivimos de Filomena fue la nevada más intensa en los últimos 50 años. Actualmente estamos en su segundo capítulo, la ola de frío y las heladas, al que le seguirá un tercero, el deshielo. Por ello, nos preguntamos: ¿cuál será la cantidad de agua que dejará la nieve una vez se derrita?

Para llevar a cabo el estudio, Roberto Brasero se ha basado en la imagen del satélite Sentinel, que muestra toda la nieve que cubre actualmente España.

El siguiente paso ha sido seleccionar las zonas dónde más ha nevado -las del centro del país- y calcular la extensión de dichas provincias, un total de 139.000 kilómetros cuadrados.

Poniendo una media aproximada de 30 centímetros de nieve acumulada, el hombre del tiempo de Antena 3 ha tenido en cuenta la siguiente fórmula: un cm por metro cuadrado de nieve obtiene un litro por metro cuadrado de agua.

Aplicando la suma de todos estos pasos, Brasero ha calculado que de las toneladas de nieve que han caído, saldrán 4 billones de litros de agua. Una cifra capaz de llenar el embalse más grande de España, y aún así sobraría.

Sobre esto, Brasero recuerda que esto es sólo un cálculo aproximado y que para hacerlo exacto habría que profundizar en muchos detalles.

El experimento de la nieve y el agua de Antena 3

La teoría explica que un metro cuadrado que tenga un centímetro de espesor de nieve es el equivalente a un litro de agua.

Toni Baena, reportero de Antena 3, ha querido comprobarlo. Y para ello se ha desplazado hasta la Sierra de Guadarrama, entre Madrid y Segovia.

Midiéndolo con un metro, Baena ha calculado la extensión que revela la fórmula, exactamente un metro cuadrado. Seguidamente, con una pequeña pala ha introducido la nieve de ese metro en un cubo para que se descongelara.

Una vez convertida en agua, el resultado revela que la fórmula es correcta. Se ha logrado acumular un litro de agua extraído del centímetro de nieve ubicada en ese metro cuadrado.